CELEBRACIÓN

O Barco repartirá 755 kilos de botelo en la fiesta del día 21

La primera celebración gastronómica del año en la provincia incluye una feria de productos autóctonos

Una de las últimas ediciones de la Festa do Botelo en O Barco.
Una de las últimas ediciones de la Festa do Botelo en O Barco.
O Barco repartirá 755 kilos de botelo en la fiesta del día 21

La XVII Festa do Botelo, que promueve el Concello de O Barco de Valdeorras, tendrá como complemento la celebración de una Feira de Produtos Gastronómicos. Esta festividad, con la que se abren las celebraciones gastronómica en la provincia, tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de enero.

El día grande de la celebración será el sábado 21 y el programa se inicia a las 11,00 horas con la apertura de la carpa que acogerá los puestos participantes en la Feira de Produtos Gastronómicos. Estará instalada en la Praza Andrés de Prada y su horario de apertura de  prolongará hasta las 20,00 horas. El domingo día 22 volverá a repetir horario de apertura.

Ese sábado día 21, a las 12,30 horas, tendrá lugar en la Casa da Cultura, la lectura del pregón, que correrá a cargo del actor Carlos Blanco y el dibujante Luis Davila. Durante este acto también se rendirá un homenaje a Obdulia Fidalgo Real, conocida como Lula A Pulpeira, y concluirá con una actuación del Orfeón Valdeorrés.

A las 14,30 horas comenzará la cita con el delicioso botelo. La degustación tendrá lugar en el Pabellón de Calabagueiros. Según se puso de manifiesto en el acto de presentación de la Festa, que tenía lugar ayer por la mañana, está prevista la asistencia de unas 1.300 personas a este almuerzo. El menú estará compuesto por botelo con patatas y verdura, acompañado por vino mencía. Este año está previsto el reparto de 755 kilos de botelo.

El Concello pondrá a la venta las entradas para la Festa el próximo lunes, día 16. Se podrán adquirir al precio de 15 euros por persona, a partir de las 17,00 horas, en la taquilla del Teatro Lauro Olmo. Se entregará un máximo de 20 entradas por persona.

Al mismo tiempo, en todos los restaurantes de la villa se podrá degustar el botelo con los precios que marque cada establecimientos.

Seis grupos para la segunda Foliada Cantos de Taberna

El programa de la Festa do Botelo incluye la II Foliada Cantos de Taberna. Seis grupos musicales tocarán durante la tarde-noche en doce locales del casco urbano de la villa, grupos que también estarán presentes durante la comida en el pabellón de Calabagueiros. Los grupos tocarán de forma itinerante en los locales a partir de las 19,00 horas. 

Dentro de la programación paralera de la Festa, el Cine Clube Groucho Marx organizará el jueves 19 de enero , a las 20,30 horas, en la Casa da Cultura, la proyección de la película "Viaxe a Italia".

El domingo, día 22, tendrá lugar el espectáculo "Menú da Noite", a cargo e Carlos Blanco y Luis Davila.Será en el Teatro LauroOlmo, a partir de als 19,00 horas.