TRIVES

La estación de montaña es el gran motor de empleo de Trives

08.02.15.MANZANEDA.ESTACION.DE.ESKI.
photo_camera Visitantes en la estación de montaña de Oca Nova Manzaneda, el pasado invierno.

A los puestos directos, que oscilan entre 54 y 82, se suma el empleo indirecto que genera en la comarca

La estación de montaña Oca Nova Manzaneda posee la plantilla más numerosa de Trives. Lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives, Rubén Fernández Rodríguez, basándose en los 54 los puestos de trabajo que el complejo genera durante la temporada de verano. Esta cifra es aun mayor cuando llega la temporada de invierno y, fundamentalmente, si la nieve hace acto de presencia. Durante la última campaña invernal, el "resort" de montaña gallego llegó a contar con 82 empleados. A estos puestos de trabajo directos hay que sumar la repercusión de la actividad del a estación en las empresas existentes en la comarca, ya que constituye el sostén para muchas de ellas.

Las familias de la comarca son las más beneficiadas con la política de empleo de la estación, pues aproximadamente el 70 % de los trabajadores son vecinos de Trives y Manzaneda. "Creemos que el perfil idóneo es el de la gente de la comarca. Le es más cómodo y vive en su casa", explicó el director general de Oca Nova Manzaneda. Pero, como en todo, hay excepciones y también hay empleados de otros lugares que quedaron prendados del lugar y llevan años trabajando en la estación.

Durante la temporada de verano, la mayoría de los empleos son fijos: 23. Algo más de la mitad de ellos corresponden al área de hostelería, ocupándose de las instalaciones el resto. Otros 12 empleados son fijos discontinuos, también dedicados al servicio hostelero. A su vez, los 19 restantes son eventuales y, en su mayoría, dedicados a la conservación.

Temporada invernal

La plantilla de 54 empleados se queda muy corta durante la temporada invernal. Así sucedió durante las nevadas de los primeros meses del año actual. Fueron un total de 44 días los días en los que la estación tuvo abiertas a la práctica del esquí sus pistas, casi un mes y medio que logró captar a aproximadamente 100.000 visitantes, según los datos que maneja Oca Nova Manzaneda. Para atender esta avalancha humana, la dirección procedió a la contratación de más trabajadores, logrando un total de 82.

Nuevamente, fueron los trabajadores de la zona los que más se beneficiaron de estas contrataciones, una circunstancia que contribuye a incrementar los vínculos que la estación de montaña mantiene con la comarca.

Te puede interesar