Las obras de la residencia de A Ponte finalizarán en verano

120 NUEVAS PLAZAS

La Fundación Amancio Ortega mantiene los plazos de ejecución y la entregará en 2026

La estructura del edificio toma forma junto a la Plaza 200.
La estructura del edificio toma forma junto a la Plaza 200. | Oscar Pinal

Las obras de la futura residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega (FAO) está levantando en el Barrio de A Ponte marchan según los planes previstos. El centro, que contará con 120 plazas, se situará junto a la Plaza 200, en los terrenos de la antigua estación de autobuses, y según adelantan desde la fundación, se mantiene el horizonte de 2026 como momento para finalizar las obras y entregar el inmueble a la Xunta de Galicia para su gestión, tal y como se ha hecho en las ciudades de Ferrol y A Coruña, las últimas que cuentan con los centros comprometidos.

Cumplir con esta fecha de conclusión de las obras supondría sobreponerse a un retraso de dos años en los que el proyecto, que dotará a la ciudad de 120 nuevas plazas de atención sociosanitaria, estuvo en dique seco. Primero, por el retraso del gobierno municipal en proporcionar el lugar adecuado para emplazar la residencia. A continuación, por la necesidad del cambio de uso de la parcela, afectada por un PXOM que data de 1986; y después por una serie de obstáculos administrativos.

sus 120 plazas se dividirán en 36 habitaciones dobles y otras 48 individuales, contando con una unidad de alzheimer

El derribo de la antigua estación tampoco estuvo exento de problemas pues, en julio de 2024, tuvo que pararse temporalmente por la presencia de okupas en el emplazamiento de un transformador eléctrico, que fue demolido tras el desalojo efectuado por la Policía Nacional. El desmontado de este transformador también revistió dificultades, pues un problema de permisos con Naturgy retrasó la demolición. Superados ambos obstáculos, y con el terreno ya despejado, la junta de gobierno local certificaba el permiso de obras para el proyecto, valorado en 18,4 millones de euros.

Casi un año después, en septiembre de 2025, fuentes de la FAO confirmaban que las obras de construcción avanzaban según lo previsto. Comenzaron en noviembre de 2024, con un plazo de ejecución de 18 meses, lo cual supone un horizonte para finalizar las obras en torno al mes de junio de 2026. Una vez rematada la obra, y siendo esta recepcionada por la Xunta de Galicia, solo faltará un concurso para la gestión de la residencia, tal y como la administración autonómica ha ejecutado en el resto de espacios terminados.

La intención del proyecto es que esas 120 plazas se dividan en 36 habitaciones dobles y otras 48 individuales, de las cuales todas contarán con baño propio. Además de la atención general que ofrecerá a los mayores que habiten en ella, el centro se dotará con una unidad especializada en Alzheimer y otras patologías de carácter similar.

Segunda intervención

La residencia de mayores que se construye en el barrio de A Ponte sería la segunda intervención que la FAO realizaría en la ciudad; pues ya está en funcionamiento desde septiembre de 2018 un centro intergeneracional impulsado por la fundación. Situado en la zona de A Farixa, combina las 82 plazas de una escuela infantil con otras 80 de centro de día, fomentando la convivencia entre niños y mayores.

Este centro fue una experiencia pionera donde “se responde a necesidades de conciliación familiar y aumenta las oportunidades de envejecimiento activo”, señalan desde la fundación.

Tres ya funcionan

De las siete residencias de mayores proyectadas por la fundación, tres se encuentran ya operativas en las ciudades de Santiago, Lugo y Pontevedra. Durante el último trimestre del año, la Xunta recepcionó las de A Coruña y Ferrol.

Tan solo quedaría pendiente de construir la residencia de Vigo, que también sumará 150 plazas, y de la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantaba el comienzo de las obras el pasado 27 de noviembre, ubicándose la residencia en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones Electrónicas de la Armada (ETEA).

Las sedes de Ferrol y A Coruña ultiman la llegada de sus residentes

De las cuatro residencias aún pendientes de ponerse en marcha, las que parecen más cercanas de abrir sus puertas son las de A Coruña y Ferrol.

El centro de mayores de la ciudad ártabra, localizado en el barrio de Eirís, es uno de los que cuentan con mayor capacidad. Suma 150 plazas, y las obras están terminadas, pero aún no está operativa. El pasado mes de octubre, la consellería de Asuntos Sociales propuso a Ilunion como la compañía mejor valorada para su futura gestión, que establece un precio diario de 72,78 euros por estancia. Los cálculos de la administración eran recibir a los primeros residentes antes de que acabe el año, pero todo parece indicar que llegarán ya en 2026.

Faltaría por resolver el concurso para la gestión de la residencia de ferrol, que está en marcha

En cuanto a la localidad ferrolana, el inmueble fue entregado a la Xunta de Galicia el pasado seis de noviembre. Contará con unas características muy semejantes al proyectado en Ourense, contando con 120 plazas en el polígono de O Bertón, repartidas en 78 habitaciones, de las cuales 42 son dobles y 36 individuales. A ello hay que sumar un espacio verde de 6.500 metros cuadrados. La intención de la administración autonómica es que reciba a los primeros residentes durante el primer trimestre del próximo año, pues, según confirman desde la consellería de Política Social, aún debe resolverse la licitación de la gestión.

Contenido patrocinado

stats