RECONOCIMIENTO

El IES vianés, premiado por su labor mediadora en Colombia

Su programa compartido de pacificación recibirá la "Placa Universal de la Paz y la No Violencia"

Carlos Ferreiro y Ovidio Villar con un grupo de formación de exguerrilleros Popayán.
Carlos Ferreiro y Ovidio Villar con un grupo de formación de exguerrilleros Popayán.
El IES vianés, premiado por su labor mediadora en Colombia

El Instituto Carlos Casares de Viana do Bolo y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, centro de titularidad española en Bogotá (Colombia), recibirán la "Placa Universal de la Paz y la No Violencia". Las fundaciones Humanizar la Tierra y Mundo sin Guerra y sin Violencia se la concedieron por la red de formación para la mediación Xesús Rodríguez Jares, que forma parte de las actividades de la Primera Marcha Suramericana por la Paz y la No Violencia.

La placa fue entregada a instituciones y personalidades que, a nivel mundial, "se distinguen por su constante actividad en pro del ideal supremo de la paz", según fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. El rector del centro educativo español de Bogotá, Julio Manuel Pérez Fraile, recogerá el galardón. Será el 1 de septiembre, en Bogotá. Con él estarán el premio Nobel de la Paz y expresidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y una representación de la universidad Unicervantes, que también recibirán la citada placa. Se la entregará el presidente de Mundo sin Guerra y sin Violencia, Rafael de la Rubia.

La red de mediación escolar promovida por el vianés Instituto Carlos Casares con el colombiano Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos surgió de la creación de la Escuela de Mediación Xesús Rodríguez Jares, que el anterior director vianés, Luis Fernández López, impulsó en Colombia, llegando después a otros países: Costa Rica, México, Ecuador y Bolivia. En ella se forman como mediadores de paz a voluntarios, jóvenes, docentes y familias, "de manera que la nueva sociedad se responsabilice y tenga las herramientas para la resolución pacífica de sus conflictos".

En las acciones formativas participaron los profesores del Instituto de Viana do Bolo Carlos Ferreiro (director), Susana Fernández (catedrática de Filosofía) y Ovidio Villar (vicedirector). Los tres se desplazaron a Colombia para impartir formación en diferentes lugares y situaciones, alguna de ellas tan complejas como las clases impartidas a jóvenes excombatientes, tanto de la guerrilla como de las fuerzas paramilitares. Según comentó el director, "asistiron guerrilleiros dos dous bandos".


Cincuenta mil cursillistas


En la labor de promoción de la paz, el CCEE Reyes Católicos coordinó a varias instituciones de América Latina -Unesco, la Universidad Católica de Colombia y la Fundación Universitaria del Área Andina- con el Instituto Carlos Casares, según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recordó cómo el centro educativo vianés recibió en 2006 el Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia, que concede el Gobierno español.

El director, Carlos Ferreiro, indicó que el proyecto empezó hace cuatro años. Desde entonces, fueron formados equipos de mediación en diferentes regiones colombianas: Bogotá, Isla de San Andrés, Cartagena de Indias y el Chocó, además de grupos de otros países latinoamericanos y del Caribe, siendo el último, el Colegio Ecuatoriano Español América Latina de Quito (Ecuador), un centro conveniado con Acción Educativa Española en el Exterior. Según las mismas fuentes ministeriales, la iniciativa incidió en colegios y universidades, participando en ella más de 50.000 personas.

Las dos fundaciones que otorgan la placa de reconocimiento organizan este año la Primera Marcha Suramericana por la Paz y la No Violencia. Los participantes saldrán desde Bogotá y Caracas y se encontrarán en Punta de Vacas.