ESTACIÓN DE MONTAÑA

Manzaneda pone la innivación artificial en manos de Copasa

Manzaneda. 26-11-2016. Arranque de la temporada de esquí en Manzaneda. Paz
photo_camera Tres practicantes de snowboard, durante el arranque de la pasada campaña.

La oferta de la empresa ourensana fue la mejor valorada, a la espera de completar la documentación

La  ourensana Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa es la mejor posicionada para hacerse con el contrato de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda. El consejo de administración de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa), presidido por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, otorgó 91,92 puntos a su oferta, situándola por delante de las que presentaron Acciona (89,64) y Viviendas y Obras Civiles 76,22). A su vez, la empresa Petrolam Infraestructuras SL quedó fuera "por no haber justificado su oferta".

La oferta económica de Copasa asciende a 4.583.300 euros, sin incluir los 962.493 euros del impuesto sobre el valor añadido (IVA). La citada cantidad supone una baja de más del 10 % respecto a los 5.107.838 euros que contempla el pliego de condiciones, excluyendo el IVA de 1.072.646 euros. Además, la sociedad ourensana incluyó una máquina pisanieves como mejora del contrato.

En la reunión que el consejo de administración de Meisa desarrolló ayer en Santiago también fue adjudicada la dirección técnica de los trabajos. Aquí, la mejor oferta fue la que presentó una UTE (unión temporal de empresas): Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones, con una oferta de 152.999 euros, cantidad a la que también cabría añadir los 32.129 euros del IVA. A su vez, las cantidades incluidas en las condiciones de la contratación fueron 153.235 y 32.179 euros, respectivamente.

En los próximos días, Copasa e Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones deberán presentar cierta documentación con miras a que el consejo de administración dé el visto bueno definitivo a la adjudicación y puedan formalizarse los correspondientes contratos.

Con el acuerdo de ayer, comienza la cuenta atrás para el inicio de los trabajos necesarios para dotar a la estación de montaña de Manzaneda con 29 cañones de producción de nieve artificial. El plazo fijado para finalizar la ejecución del proyecto es de seis meses. En todo caso, los nuevos equipos deberán estar montados y listos para funcionar el 1 de enero de 2018, según las condiciones de la contratació. Serán ubicados a lo largo de las pistas principales del complejo invernal, así como en la destinada a los principiantes.

El consejo apremia el pago de la deuda de 2016

En la reunión de ayer del consejo de administración también se habló de las pérdidas que la estación de montaña gallega acusó en 2016 a causa de la falta de precipitaciones de nieve. Sus integrantes ratificaron el préstamo participativo de 612.991 euros que los socios (Xunta, Deputación, Oca Hotels y concellos de Manzaneda y Pobra de Trives) deberán aportar a la mayor brevedad, en función de sus respectivos coeficientes de participación en Meisa. 

En todo caso, la representación de la Administración autonómica ya adelantó que la Xunta entregará su parte antes del próximo 30 de julio, invitando a las demás entidades a entregar sus aportaciones a entregarlas cuanto antes. La citada cantidad de 612.991 euros corresponde al desfase existente entre los ingresos y los gastos del complejo. 

En este último capítulo entran los salarios de los trabajadores, más concretamente dentro de gastos de personal. La plantilla lleva prácticamente dos meses de retraso en el cobro de las nóminas -en estos momentos tiene pendiente de ingresar los meses de abril y mayo-, circunstancia que fue puesta sobre la mesa en la reunión de Santiago y que llevó al consejo de administración a dar el visto al pago de 165.000 de los citados 612.991 euros, que formalizará en la jornada de hoy.

Te puede interesar