ESTACIÓN DE MONTAÑA

La nieve caída el fin de semana abarrotó Trives de visitantes

manzaneda12_result
photo_camera Esquiadores en la estación de montaña de Manzaneda, durante el fin de semana.

La repercusión de la estación de montaña de Manzaneda alcanza todo el oriente de la provincia

La apertura de pistas esquiables en la estación de montaña de Manzaneda llenó Trives de visitantes. Con la capacidad hotelera prácticamente al completo y derivando gente a los concellos más próximos, no resulta extraño que las gentes del oriente ourensano busquen en sus cumbres un motor económico que es vital para muchas familias.

La nevada se dejó sentir hasta en O Barco. A pesar de que en el fondo del valle del Sil apenas cayeron unos cuantos copos, la directora del hotel "Pazo do Castro", Montserrat Rodríguez González,aseguró estar recibiendo llamadas de personas que reservan habitación para ir a esquiar a Manzaneda.

"En Trives todo estuvo completo", comentaron en el hostal y restaurante "La Viuda". También explicaron que no fueron los únicos. Todo lo contrario, la práctica totalidad de plazas hoteleras estuvieron al completo. Asunción Fernández Fernández, propietaria del restaurante "As Maceiras", aseguró haber enviado clientes a otros negocios. "Dimos más de cien comidas durante el mediodía. No podíamos más", explicó.

Los hosteleros fueron los grandes beneficiados de la apertura de pistas esquiables, pero la avalancha de miles de visitantes se dejó notar en otros muchos sectores. Panaderías, supermercados, gasolineras, tiendas de prendas deportivas, fueron muchos los negocios que hicieron caja con la aparición de la nieve. "Parou xente que tivo que esperar máis dunha hora para comer. O turismo rural estivo cheo", explicaron en Bicas de Trives, y es que las ventas del dulce se disparan cuando hay esquiadores. 

Desde Ourense hasta Valdeorras, cuando la estación invernal tiene nieve, la riqueza que genera impulsa, en mayor o menor medida, a los concellos de la zona oriental de la provincia. Incluso concellos como San Xoán de Río, alejados de la carretera OU-536 -acceso a Trives desde Ourense-, entran en el reparto de los ingresos. "Moita xente de San Xoán de Río vive ou traballa en Trives, e lles afectou moi positivamente", explicó José Miguel Pérez Blecua, presidente de la Asociación Cultural Río Mola. También pidió que las bonificaciones de la estación no solo lleguen a Trives y Manzaneda, sino que también lleguen a Chandrexa y San Xoán de Río.

Trescientos metros de pista aptos para el esquí

Si la repercusión de la estación de montaña es muy fuerte en todo el oriente provincial, en algunas zonas es vital. "É vital. É todo. A nivel económico, para a pequena hostelería, as panaderías, que venden máis nun día de neve que no resto do mes", dijo Luis Araujo Rodríguez, directivo del Club Montaña Trives. "Es el motor de la comarca. Si no hay nieve no hay nada", coincidió en apuntar la propietaria de "As Maceiras", Asunción Fernández. El papel fundamental que juega Manzaneda en el desarrollo de la provincia propició un clima de fuerte expectación ante el proyecto de 29 cañones de innivación artificial. En la actualidad solo hay 4 listos para funcionar, aunque toman el agua de una balsa antigua y con muy poco líquido, a causa de la sequía. En todo caso, que las previsiones de Manzaneda para este miércoles sean de apenas 300 metros esquiables, en una sola pista: O Xeixo. Con una temperatura que oscilará entre 1 y 4 grados, el espesor de la capa de nieve húmeda que se podrán encontrar los visitantes, si se cumplen las previsiones de la estación de montaña, será de 5 a 10 centímetros. Para acceder a la zona esquiable estarán funcionando el telesilla Manzaneda y el telesquí Xeixo. El complejo invernal también abrirá las puertas de los servicios de hostelería.

Te puede interesar