VALDEORRAS

Petín tributó un homenaje 
al neurólogo Miguel Blanco

<p></p>
photo_camera La viuda, Susana Bembibre, se dirige a los asistentes durante el acto en el centro de salud de Petín.

Una plac en el centro de salud recuerda al director de la unidad de ictus del Hospital de Santiago

El Concello de Petín tributó ayer un emocionado homenaje a Miguel Blanco González, fallecido con 41 años en octubre de 2015, cuando dirigía la unidad de ictus del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Los usuarios del centro de salud de la localidad podrán leer, a la entrada de la construcción: "Ao doctor Miguel Blanco González, gran profesional, excelente compañeiro e mellor persoa, con profunda admiración e respecto".

Antes de que Susana Bembibre, viuda de Miguel Blanco, descubriese la placa con la ayuda de uno de sus hijos, en el exterior del centro pudieron escucharse emocionados discursos, todos ellos centrados en la figura del célebre neurólogo petinés. "Foi un home da nosa terra, que pasaba entre nós o tempo libre; neste pobo, que o viu nacer e do que nunca se quixo desligar", abrió el turno de intervenciones, Miguel Bautista Carballo, alcalde de Petín.

A continuación tomó la palabra Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. "Non hai consolo. O mellor é ver o recoñecemento profesional. O único que fixo foi o ben", dijo, refiriéndose a la figura del homenajeado.

El doctor José Castilló, jefe de la unidad de Neurología del CHUS también se dirigió a los presentes. "Fui su jefe directo y, sobre todo, amigo personal", explicó. También resaltó que Miguel Blanco fue quien impulsó el Centro de Atención do Ictus, en el centro hospitalario santiagués.

"Detrás de él había una gran persona. Aunó voluntad, experiencia y formación. Fue una persona muy especial", comentó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Finalizó, resaltando que "Petín, Ourense y toda Galicia se tienen que sentir orgullosos de personas como Miguel".

Cerró el acto la viuda: Susana Bembibre. "No había mejor embajador que él. Miguel fue buen neurólogo porque tuvo buenos compañeros" y destacó su labor en el Centro de Atención do Ictus y la sala del Hospital Clínico que lleva el nombre de Miguel Blanco.

CREADOR DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE ICTUS

El neurólogo Miguel Blanco recibió galardones muy importantes en su trayectoria profesional, destacando el Premio de investigación de la Academia Médico-quirúrgica de Santiago y del Sergas y el Premio de la Federación Galega de Dano Cerebral. Además, fue impulsor de proyectos encaminados a mejorar la atención sanitaria a los pacientes que sufren ictus, aproximadamente 7.000 al año, en Galicia. En este capítulo destaca la creación del Centro de Atención do Ictus. Este servicio, ubicado en Santiago, está disponible para los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales durante las 24 horas del día los 365 días del año. Está integrado por especialistas en neurología y a través de una videoconferencia permite al neurólogo examinar a la persona, mediante una cámara web de alta resolución.

Te puede interesar