viticultura

Los presidentes de los consellos reguladores de Valdeorras inician el mandato

Pleno consello regulador Ribeiro
20-7-17
photo_camera Constitución del pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro.

El reparto definitivo de las vocalías en Valdeorras está en manos del Tribunal Superior de Xustiza

 Los presidentes que resultaron elegidos en el último proceso electoral desarrollado en los cinco consellos reguladores de la provincia fueron ratificados por la Consellería do Medio Rural. El Diario Oficial de Galicia de ayer confirmó las presidencias de Lara da Silva Rodríguez (Denominación de Orixe Monterrei), José Manuel Rodríguez González (Ribeira Sacra), Juan Manuel Casares Gándara (Ribeiro), José Luis García Pando (Valdeorras) y Guillermo Budiño Cajaraville (Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia).

Una vez ratificados los presidentes de los cinco órganos provinciales resta por conocer qué sucederá en el caso valdeorrés. En la Denominación de Orixe Valdeorras, la central sindical Unións Agrarias presentó un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Solicitó la anulación de las resoluciones de la Xunta Electoral que validan la candidatura de Viticultores Independentes de Valdeorras en el censo A, correspondiente a los productores. 

La lista independiente obtuvo una vocalía. La encabezó Odra Rodríguez Fernández, después de que la Xunta Electoral desautorizase a su primer candidato, Ricardo Dobao Macía, tras apreciar ciertos defectos en la documentación, de los cuales este afirmó en su momento que no había sido informado. En todo caso, el órgano que reguló el proceso electoral a los consellos reguladores sí le permitió votar. A su vez, la central sindical alega, entre otros argumentos, que "a causa de inelixibilidade dun dos candidatos debía determinar a exclusión de toda a candidatura".

El representante de la candidatura independiente ocupa uno de los nueve sillones de un pleno en el que los dos sectores enfrentados se reparten, a partes iguales, los ocho puestos restantes. Por un lado están los tres miembros del censo de cooperativas y el de UU.AA. (censo A), que enfrente tienen al del SLG (censo A), los dos de las bodegas grandes (censo B2) y el de las pequeñas (censo B1). La igualdad de ambas partes quedó patente en el empate a votos de las dos candidaturas que optaban a la única vocalía de este último censo, igualdad que fue resuelta finalmente lanzando una moneda al aire.

"Non sabemos o que pode pasar", comentó ayer José Luis García, presidente del Consello Regulador da DO Valdeorras. Explicó que deberán ser los jueces los que tomen una decisión en torno al contencioso de la central sindical. "O Consello Regulador non é competente. O recurso é contra a decisión da Xunta Electoral. Nós non entramos no que faga este órgano e será un xuíz o que decida".

José Luis García Pando, regresa a una presidencia a la que había renunciado en 2015, cuando no pudo sacar adelante un expediente contra 178 viticultores, y en la que llevaba desde 2006. Fue elegido por el pleno el 28 de julio, el que obtuvo cinco votos: los de las bodegas -grandes y pequeñas-, de la Candidatura Independente de Viticultores y del SLG. Le bastaron, pues el otro candidato, José Antonio Bouza Escudero, solo consiguió cuatro escrutinios.

Te puede interesar