ENTREVISTA - MÚSICA

Carlos Núñez: "Ourense atesora las esencias de Galicia, puede ser la nueva Provenza"

El músico gallego Carlos Núñez acaba de iniciar su gira "Lugares Máxicos", que hará diferentes paradas en la provincia

Carlos Núñez.
Carlos Núñez.
Carlos Núñez: "Ourense atesora las esencias de Galicia, puede ser la nueva Provenza"

El músico gallego Carlos Núñez acaba de iniciar su gira "Lugares Máxicos", una serie de nueve conciertos con la que recorrerá nueve puntos de la geografía gallega con diferentes propuestas musicales. Cinco de esos conciertos serán en Ourense, el día 21 en Oseira, el 22 en el templo carballiñés de A Veracruz, el 24 de julio en el monasterio de San Rosendo en Celanova y el día 5 de agosto en Santo Estevo de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra.

¿Por qué este nombre de Lugares máxicos?

Porque es lo que he buscado. La idea me vino durante mis conciertos por el mundo adelante. Me llamó mucho la atención en una bodega de Santa Bárbara (California), hace unos años, donde dimos un concierto al lado de la casa de Michael Jackson, y los americanos se mostraban muy orgullosos de haber plantado unas uvas de Albariño "from Galicia". Pensé entonces que había que organizar algo ligado a elementos y paisajes esenciales de nuestra cultura, escenarios como la Ribeira Sacra, por ejemplo, donde ofreceremos uno de los conciertos de esta gira.

¿Los conciertos serán al atardecer?

Sí, a las 21,00 horas, coincidiendo con la caída del sol. Esta idea me vino de un concierto que di en Kerry, en Irlanda, con poetas de la zona, donde celebramos el solsticio de verano precisamente a esa hora del ocaso, cuando el sol se alinea en forma de cerdo salvaje con una montaña, un dolmen o la iglesia local, algo mágico. Y quiero hacer esos nueve conciertos en nueve lugares mágicos a las nueve de la noche, cuando pueden surgir cosas inesperadas.

¿Cómo se han escogido esos lugares?

Hice un recorrido por Galicia y los escogí por flechazo. Por cierto, que la provincia de Ourense es la que acoge más conciertos, con lugares como Oseira, donde ya estuve y que inspiró a Syd Barret, creador de Pink Floyd, durante su estancia ahí en los años 70. Soy un convencido de que esta provincia puede convertirse en la nueva Provenza, una región francesa muy parecida a la ourensana en cuanto a climatología y características, a la que acuden buena parte de los parisinos a reencontrarse con las esencias de su país; Ourense atesora las esencias de Galicia.

¿Qué músicas sonarán a lo largo de esta gira?

 Cada espacio predispone a un tipo de repertorio, así que a lo largo de esos nueve conciertos tendremos desde la música celta de hace mil años, pasando por la etapa renacentista o barroca, junto con bandas sonoras o incluso sonido tex-mex. Por ejemplo, un lugar como Oseira pide rock sinfónico y ahí llevaremos a Jon Pilatzke (violinista y step dancer de The Chieftains). Junto a él tendremos otros invitados, como la norteamericana Kiana Weber, también cantante y violinista, o el nuevo descubrimiento de la reciente película de Carlos Saura, la jovencísima intérprete de acordeón Itsaso Elizagoien. Además, habrá más invitados sorpresa, algunos de ellos naturales de la provincia de Ourense.