Espectaculares viaductos y un coto salmonero a orillas del Ulla

photo_camera El viaducto de Gundián salva la garganta del Ulla.

. Ponte Ulla es una parroquia del municipio de Vedra que se encuentra en la carretera de Ourense a Santiago. El Ulla marca la frontera entre las provincias de Pontevedra, a la izquierda, y A Coruña, a la derecha. En la orilla derecha se encuentra en punto de partida de nuestra excursión de hoy. Podemos llegar a Ponte Ulla en coche o en autobús, desde Santiago o desde Ourense. El itinerario de nuestra ruta se corresponde con el sendero de Pequeño Recorrido de Galicia número 36, cuyo inicio está a unos pocos cientos de metros curso arriba del río, en dirección a los impresionantes viaductos ferroviarios de Gundián. El de Alta Velocidad, recientemente construido es uno de los más altos de la red ferroviaria española, aunque su silueta no es excesivamente vistosa. En cambio el "viejo", que tiene poco más de sesenta años de existencia, es un bello exponente de la ingeniería de hormigón tan en boga en la época y en esta misma línea.

Después de recrearnos en la impresionante vista del Ulla desde el mirador en el que comienza la ruta, y los espectaculares viaductos, el viaje comienza por la margen derecha del río, la orilla Coruñesa, en un descenso que al principio será tan abrupto como fue la pendiente de ascenso hasta el mirador de Gundián, pero que luego sigue durante 11 kilómetros sin grandes dificultades.

El bosque de ribera nos deparará momentos de gran belleza, con el río siempre como compañero y una abundante vegetación. Como el paseo será de algo más de tres horas, no estaría de más llevar algo de comer y de beber. Las áreas recreativas nos invitarán al descanso y avituallamiento. Pasaremos por el Coto de Ximonde, uno de los rincones más salmoneros de Galicia y terminaremos en el área de Cubelas, en Sarandón.

Te puede interesar