ENTREVISTA

Paratcha: "En la historia de la música hay grandes cantantes que no han sido valoradas"

La plaza limiana de San Roque acogerá este jueves, a partir de las 22,00 horas, la actuación de Tati's Joplin, dentro de la programación de Los Conciertos de La Región

Tatiana Paratcha, vocalista de Tati's Joplin.
Tatiana Paratcha, vocalista de Tati's Joplin.
Paratcha: "En la historia de la música hay grandes cantantes que no han sido valoradas"

Tatiana Paratcha aprendió de forma autodidacta todo lo que sabe sobre música. Desde el año 2012, en el que conoció a Iván Fornos y ambos se convirtieron en Tati's Joplin, ha encontrado un estilo propio y único. Su voz grave versiona canciones de iconos femeninos como Janis Joplin, Amy Winehouse, Nina Simone o Etta James, entre otros. La plaza limiana de San Roque acogerá hoy, a partir de las 22,00 horas, la actuación del dúo musical, dentro de la programación de Los Conciertos de La Región.

¿Cómo surge Tati's Joplin?

En el año 2012 tenía un bar en Tui en el que organizaba actuaciones, y en una de ellas tocó Ivan Fornos (actual guitarrista). En aquel momento yo estaba en otra banda, pero al conocernos quisimos probar juntos. Al principio hacíamos versiones acústicas de temas de Janis Joplin en "jams": él hacía las adaptaciones musicales y yo cantaba. Poco a poco empezamos a dar conciertos, más en serio, y a ampliar el repertorio con canciones de Amy Winehouse, Etta James o Nina Simone.  

¿Es una declaración de intenciones que solo versionen a mujeres?

Totalmente. Queremos demostrar que en la historia de la música también hay grandes cantantes que no han sido valoradas. La gran mayoría de bandas tributo son masculinas, y queríamos homenajear a las mujeres. 

¿Y cómo consiguen hacer suyas las canciones de otras artistas?

Iván hace las adaptaciones de los temas al acústico, con algunas indicaciones que yo le doy. Tiramos bastante al blues, pero todos los temas son reconocibles, lo hacemos con mucho respeto. Mi voz es grave, mucho más que la de Joplin, por lo que las interpretaciones llevan mi propio estilo, más lento, más bohemio. 

¿Cómo responde el público a sus versiones?

La verdad es que aunque sean temas en inglés, mucha gente acaba conectando porque son canciones conocidas. Nuestro "rollito" es especial: tocamos temas tristes, pero también reivindicativos. Además, solemos actuar en salas oscuras y acogedoras, donde el público está callado mientras toma su copa 

¿Cuáles son los temas que no pueden faltar hoy en Xinzo?

¡En realidad hay muchos que no pueden faltar! Canciones como "Turtle blues" o "Summertime", de Janis, están siempre.. También me encantan "Back to black" o "Valerie" de Amy Winehouse, "I'd rather go blind" de Etta James o el tema "House of the rising sun", de The Animals, la única de nuestro repertorio de un grupo de hombres. Habrá mucho blues en la praza de San Roque, ¡venid a conocer lo que hacemos!