CURIOSIDADES

Nombres y apellidos raros, también 'a la gallega'

La joven 'Luz Cuesta Mogollón' lidera el ránking de nombres curiosos en España. Una búsqueda de apellidos en el Instituto Nacional de Estadística permite localizar nueve 'Conas' en Barcelona

Nombres y apellidos raros, también 'a la gallega'

¿Qué pensaría si alguien se le presenta como Luz Cuesta Mogollón? ¿Y si supiera que existe un peublo en Burgos que organiza encuentros para personas con nombres raros?

Pues las dos historias son reales y han renacido tras los datos de subida de la luz. La joven de 19 años, Luz Cuesta Mogollón, recibe cientos de peticiones en Facebook desde hace semanas. Orgullosa, enseña su DNI y cuenta su historia: sus padres no fueron conscientes de lo que se le venía encima a la joven, bautizada por un homenaje que los progenitores hicieron a la capilla en donde se casaron, la Virgen de la Luz.

Elena Nito del Bosque, Teresa Conejo Travieso, Jose Conesa Porra, Francisco Lorín Colorado, Jodar Congosto, Jose Luis Lamata Feliz, Juan Juan Juan, Jesús María San José, Rebeca Galindo, Carlos Tercero, Felipe Segundo o Antonio Gil y Puertas son otros ejemplos de nombres 'inoportunos'. Las razones de los creadores de estos nombres son diversas, aunque sorprende la 'ignorancia' de algunos que no se pararon a pensar en qué se convertiría la carta de presentación de su hijo para toda la vida.

'A la gallega' también hay datos curiosos, y cuanto menos, graciosos. El Insitituto Nacional de Estadística permite hacer una búsqueda de apellidos, con el lugar en el que residen sus dueños y el número de personas con el mismo. ¿Sabía que hay nueve 'Conas' en Barcelona? ¿Y 19 'Pirola' nacidos en España?

El apunte geográfico: hay 71 apellidados 'Orense', aunque ninguno en Galicia. Cádiz lidera la lista con 12 personas, seguido de 11 en Bizkaia.