LA DIRECTORA DEL CORO HABLA

¿Cantamos juntos?

Os presentamos los beneficios y los motivos de formar parte de un coro

Coro escolar.
Coro escolar.
¿Cantamos juntos?

Cantar convierte nuestra voz en el más maravilloso de los instrumentos, haciéndonos  vibrar en cuerpo y alma ya que  la música alegra y motiva a cualquier persona y, por eso, es importante potenciarla desde muy pequeños. Además, si a las ventajas del canto le unimos los beneficios de cantar juntos, el potencial de esta actividad para motivar y sacar lo mejor de nosotros mismos se multiplica. 

Cantar en un coro es una actividad que todos los niños deberían cantar en un coro  vivir en algún momento de su vida dados sus beneficios a nivel físico y emocional. El canto es vibración y por eso cantar juntos en una coral es sintonizarnos con el universo y  fusionar nuestras voces creando algo bello y hermoso. Cuando se quiere empezar a aprender a cantar, un coro tiene muchas ventajas ya que no se exige ningún requisito ni ninguna técnica vocal, solo motivación. 

Con la práctica del canto podemos experimentar el placer de las vibraciones sonoras cuando resuenan en nuestras bocas y cuerpos. Los niños lo saben y tienden a usar el sonido para explorar a un nivel sensorial antes de usarlo para la comunicación. El instinto materno nos lleva a tranquilizar al bebé con una canción y  ya en la cuna; la madre es la que entona las primeras nanas al bebé para dormirlo y por eso el pequeño lo considera algo natural. Cantamos según nuestro estado de ánimo: canciones tristes cuando nos sentimos así, y alegres cuando estamos felices. Si la música también tiene beneficios para la salud emocional entonces, ¿por qué no seguimos cantando?

El canto es la expresión de un niño saludable, y aunque ellos no lo sepan, una eficaz forma de reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado porque les motiva y les divierte. Además, ayuda a estimular su imaginación y su sensibilidad artística.Se liberan endorfinas, hormonas que producen placer, y oxitocina, hormonas que disminuyen el estrés y la ansiedad, y mejora nuestro sistema inmunológico.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, se llegó a la conclusión de que las personas que cantan al unísono están  conectadas y presentan sus latidos sincronizados. Cualquiera que haya cantado en un grupo coral puede dar fe de esto.

¿Cuáles son los beneficios concretos de formar parte de un coro?

Este estudio destaca más de diez beneficios derivados de la participación en un coro escolar:

1. Aprender a respirar correctamente y así aumentar la capacidad pulmonar.

2. Controlar la respiración abdominal.

3. Fortalecer las cuerdas vocales.

4. Adquirir hábitos de higiene y cuidado vocal.

5. Mejorar la capacidad auditiva y la afinación.

6. Potenciar las habilidades motoras ya que se trabaja la postura corporal.

7. Reforzar el sistema inmunitario y genera armonía a nivel psíquico.

8. Desarrollar la inteligencia.

9. Fomentar la educación en valores como la responsabilidad y  el compromiso con el grupo.

10. Aumentar la autoestima.

11. Favorecer la empatía.

12. Permitir descubrir otras culturas, idiomas, tradiciones y folklore.

¿Por qué crear un coro escolar?

Hoy en día la interdisciplinaridad se ha convertido en una necesidad, la sociedad actual se ha venido desarrollando hacia un modelo globalizado y, a menudo, debemos trabajar juntos para conseguir metas comunes. En la escuela, disciplinas aparentemente poco afines entre ellas se interrelacionan para llevar a cabo diversas tareas dentro del mismo proyecto. Ahí es donde el canto coral aporta elementos significativos a la educación general. El acto de cantar en un coro de manera conjunta es un perfecto ejemplo de la capacidad inclusiva y de los beneficios que aporta esta forma de educación tanto a nivel de desarrollo personal como social.

El coro es un ejemplo de buen trabajo en equipo y un emblema de motivación y esfuerzo que no solo hace de la escuela un lugar más inclusivo sino que también abre la comunidad escolar al exterior gracias a sus múltiples colaboraciones con coros y corales de diferentes lugares.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta el docente de música a la hora de abordar la interculturalidad, es la utilización de cualquier estilo o género musical así como canciones de distintos lugares para el desarrollo de conceptos, valores, actitudes y conductas. De ahí que sea muy importante el papel que tiene la elección del repertorio coral para un director de coro, y cómo a través de una canción se tratan diversas materias educativas.

Nuestra tarea como padres, profesores y educadores es potenciar el amor por la música en los niños así que debemos estimular su capacidad natural de cantar. Aprovecha cualquier momento para aprender cantando o para improvisar una canción. Cuando se quiere empezar a aprender a cantar, ¡el coro tiene muchas ventajas!