BALONCESTO /LIGA ACB

El día definitivo para el COB

_fn_5530_result
photo_camera Aficionados del COB, en una de las gradas del Pazo durante los play off.

El club ourensano conocerá hoy si la Asamblea de la Liga ACB lo acepta o no en la próxima edición de la mejor liga de Europa de baloncesto

No va más. El COB sabrá hoy si juega o no en la Liga ACB la próxima temporada. Lo decidirá la Asamblea general de la Liga y lo hará con un informe de la Comisión Delegada en el que indicará que la auditoría del club no está en regla.

Con la normativa en la mano, el COB está fuera de la ACB, pero la lógica y los matices del mismo informe de los auditores le abren la puerta de la categoría. Eso, y que la ACB es una competición privada en la que son los clubes los que deciden quienes pasan a ser sus miembros.

La auditoría refleja que el COB no tiene patrimonio positivo a día 30 de junio, cuando debe ser presentada la documentación en la sede de la Asociación de Clubes de Baloncesto. En un anexo el auditor también confirma que el día 14 de julio sí lo estará gracias al apoyo por escrito del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el primer pleno posible de la institución. La Diputación garantiza por escrito que el COB tiene adquiridos derechos para usar el Pazo dos Deportes Paco Paz durante los próximos años y su valor supone por sí solo el tener patrimonio positivo. Es decir, el COB cumpliría con todas las exigencias de la ACB el día 14 y solo por un tema de plazos la Asociación, a petición del Fuenlabrada, podría dejarlo fuera. El club madrileño se aferra a sus últimas opciones para retener una plaza perdida en la cancha la pasada campaña.

El propio Manuel Baltar se puso en contacto con la Liga ACB para confirmar su presencia en Barcelona si era necesario rubricar personalmente el acuerdo adquirido por el COB, pero al no tener la opción de asistir a la Asamblea descartó esa posibilidad.

Voto negativo de la Comisión

Ante este panorama, la Comisión Delegada votará en contra de la auditoría pero dejará en manos de la Asamblea interpretar si el COB cumple los requisitos para jugar en la ACB la próxima temporada. Objetará la forma del informe pero dejará claro que el fondo es acorde a los objetivos que pretende la propia Asociación, garantizar la solvencia de los clubes.

"En la Comisión lo único que se busca es dar validez y legalidad a los temas que se plantean. Si la documentación del COB está en regla no tendrá ningún problema para que sea aceptado", comenta el presidente del Obradoiro y miembro de la Comisión Delegada, Raúl López.

Pase lo que pase en la Comisión (10,30 horas) la que decidirá será la Asamblea. Ahí es donde se decidirá el futuro del COB (12,00 horas). Conseguido el ascenso, pagados los tres millones de euros de inscripción y con una situación económica mejor que la de varios clubes de la propia competición, el club presidido por Antonio Gavilanes solo espera que la lógica impere en la decisión.

"Tienes el miedo lógico de una decisión que no depende de nosotros pero estamos confiados en que todo salga bien", explica Gavilanes. "Vamos a por el cuarto ascenso", termina.

Te puede interesar