La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La mentira del orden internacional. Ya no es geopolítica, es saqueo
La transparencia en la gobernanza democrática debe ser complementada con una correcta explicación de los hechos. Las reformas anunciadas deben tener una presencia bien definida en la práctica. Es una de la condiciones para recobrar la credibilidad de la política. La transparencia de la gestión de lo público es una condición para la estabilidad de la democracia y también una consecuencia de la democracia.
Nada se puede hacer para lograr la transparencia sino hay una voluntad política para lograrla. El objetivo de la transformación de los marcos institucionales y de la destrucción de las ideologías es, según Habermas, "la organización de las relaciones sociales según el principio de que la vigencia de toda norma que implique consecuencias políticas ha de depender de un consenso alcanzado en una comunicación libre de violencia". La opacidad en la gestión de lo público es una forma de violentar la credibilidad del sistema democrático y abusar de la inteligencia de los ciudadanos.
La necesidad práctica de estados fuertes está fuera de discusión. Sigue habiendo una marcada renuncia a defender el sector público en nombre del interés colectivo. Sin embargo, es asombroso que en una serie de elecciones celebradas en Europa los partidos, principalmente los socialdemócratas, hayan obtenido malos resultados. Ya no basta con identificar las deficiencias del "sistema" y lavarse las manos, indiferente ante el dolor de las gentes. La irresponsable pose retórica no ayudó en nada los valores humanísticos más radicales y sin matices.
Hemos entrado en una era de desigualdad económica, física y política que generan inseguridad y miedo fomentado por el poder. El miedo al cambio, a los extraños, a un mundo ajeno, está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles. Sólo la transparencia de la gestión de los intereses generales permitirá el bloqueo y la neutralización de los juegos negros y la podredumbre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La mentira del orden internacional. Ya no es geopolítica, es saqueo
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
¿Qué otra cosa podíamos esperar?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Bocadillos de Don Bosco en Ourense
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La inacción de los justos
Lo último
CENTROS GALLEGOS DEL MUNDO
Cerca de 2.000 gallegos residen en Perú, país en el que mantienen vivo el espíritu de Galicia
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 10 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 10 de enero, en Ourense