LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Ourense, Zamora y Portugal darán la batalla para que pare el AVE

CON LA PLATAFORMA DEREITO AO TREN

Los alcaldes de la provincia de Ourense se unen a la plataforma del tren. Tras un encuentro en A Gudiña, plantearán a los portavoces del movimiento ciudadano su incorporación

Reunión de alcaldes en A Gudiña
Reunión de alcaldes en A Gudiña | José Paz

A Gudiña no se rinde ante la reducción de frecuencias en la Alta Velocidad de Renfe. Los alcaldes de las comarca de Monterrei, Conso-Frieiras, A Limia y Valdeorras, junto a los presidentes de la Cámara de Vinhais y Chaves (Portugal) y el regidor de Hermisende (Zamora), se reunían durante la jornada de ayer en la Casa Consistorial gudiñesa con el objetivo de planificar las líneas de actuación que marcarán las reivindicaciones futuras.

Tras la creación de la Plataforma Dereito ao Tren por parte de la ciudadanía, los regidores que hace un mes firmaron de manera conjunta un escrito para solicitar la rectificación del Ministerio y la empresa ferroviaria vuelven a reunirse de nuevo ante el “caso omiso” de sus peticiones.

El anfitrión gudiñés y líder de la convocatoria, Néstor Ogando, tomaba la batuta para pedir la colaboración de todos los regidores con la plataforma. El objetivo: aunar fuerzas para recuperar, en principio, ese tren matinal. Desde sus inicios, el movimiento social se ha declarado apolítico, evitando así que las diferentes ideologías puedan interferir en su verdadero fin. Manteniendo esa posición y, sin la intención de influir sobre las iniciativas de esta plataforma, los alcaldes han decidido apoyar, de manera incondicional, todas y cada una de las estrategias llevadas a cabo por la misma, tanto económica como socialmente.

De manera unánime, han decidido mantener un encuentro con los portavoces de la misma para solicitar la admisión de diversos regidores. Así, su propuesta es que estén presentes todas las ideologías políticas: populares, socialistas, nacionalistas e independientes. Los elegidos para llevar a cabo esta tarea serían Juan Anta, de A Veiga por parte del PP; Aurentino Alonso, de O Barco de Valdeorras, y Néstor Ogando por parte del PSOE y Amador Díaz por parte de los independientes. Por su parte, el BNG ha manifestado su intención de hablarlo de manera interna y tomar la decisión apropiada.

A la espera de una respuesta por parte de la plataforma, los alcaldes han decidido fijar una nueva reunión la próxima semana y seguir “traballando de maneira conxunta”. Además, todos han coincidido en la necesidad de que representantes políticos de la administración provincial, autonómica y estatal se unan a las reivindicaciones.

La plataforma prepara un manifiesto

A Gudiña, Verín, Viana do Bolo o A Mezquita acogerán durante los próximos días varias reuniones informativas convocada por la Plataforma Dereito ao Tren. El objetivo de las mismas es dar a conocer la plataforma y escuchar las peticiones de los vecinos. “Esta plataforma é unha canle de información e traballo conxunto. As ideas que se van a executar queremos que saían das súas inquedanzas e peticións”, explican los portavoces. Quieren recalcar además que se la plataforma “é completamente apolítica”, constituída por integrantes de la sociedad que, aunque pueden tener ideologías muy dispares, tienen un único objetivo común. Durante estes encuentros, que comienzan esta semana en algunos municipios pero que, garantizan, “terán lugar en todas aquelas localidades afectadas”, se explicará también a la población como canalizar las reclamaciones a nivel individual ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Informaremos detidamente a nosa poboación cal é o proceder para deixar constancia da súas reivindicacións”, indican. Durante los próximos días se elaborará ademas un manifiesto con las principales peticiones y se enviarán varios escritos a diferentes organismos e instituciones.

Contenido patrocinado

stats