LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

A Gudiña no baja los brazos

RENFE REDUCE FRECUENCIAS

Regidores de tres comarcas ourensanas, Portugal y Zamora se reúnen este martes para establecer la línea de actuación desde las alcaldías ante la reducción de frecuencias de Renfe

Estación A Gudiña-Porta de Galicia durante una de las manifestaciones.
Estación A Gudiña-Porta de Galicia durante una de las manifestaciones. | C.L.M.

La Estación A Gudiña-Porta de Galicia amanecía durante la jornada de ayer con un ambiente que dista mucho de lo habitual. Un aparcamiento casi vacío y escaso trajín en las instalaciones. Los dos trenes matinales con destino a la capital -el de las 8,28 y 9,14 horas- cumplían a rajatabla los nuevos horarios de Renfe y suprimían la parada en el municipio gudiñés. De igual modo lo hacía el tren de las 19,17 horas, que ponía rumbo desde Madrid hasta la ciudad viguesa.

Mientras Renfe mira para otro lado y asegura que esta decisión ha tenido “una acogida excepcional”, el sur ourensano decide no rendirse y continuar con su lucha. “Seguiremos coas reivindicacións ata que se consiga que os dous primeiros trens da mañá se deteñan na nosa estación”, asegura Néstor Ogando, alcalde de A Gudiña. Que Renfe haya impuesto sus nuevos horarios esta misma semana no es una derrota para la sociedad ourensana, “seguimos na loita”, sentencia el alcalde de A Gudiña.

Tanto es así que, tras la constitución de una plataforma ciudadana, llega el turno de los alcaldes. Ellos serán los siguientes en mover ficha, así lo ha confirmado el regidor gudiñés. Durante la jornada de hoy tendrá lugar un encuentro entre más de una veintena de regidores de las comarcas de Conso-Frieiras, Monterrei y Valdeorras. A estos se unirán los presidentes de las Cámaras de Vinhais y Chaves, así como otros alcaldes de ayuntamientos vecinos de Zamora que, según confirma Néstor, también están convocados. “Vamos a tentar tirar ata onde poidamos. Valoraremos a posibilidade de unirnos á plataforma xa constituida e de que xeito facelo. Tamén profundizaremos nas medidas que podemos tomar nós dende as alcaldías”.

A Gudiña no se rinde. Respaldada por las localidades vecinas y con un gran apoyo ciudadano, la plataforma en defensa del tren también planifica varias reuniones informativas en los diferentes concellos para escuchar a los vecinos. “Seguiremos no mesmo camiño, reivindicando que se restablezan os sevizos e poidamos dispoñer de un tren útil”, apunta Begoña Macías, una de las portavoces. “A loita continúa porque isto é un interese común que incluso afecta ao país veciño, a Portugal, xa que a estación está nun punto estratéxico”, añade.

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, afirmaba hoy durante un encuentro con los alcaldes de la comarca de Monterrei que “o Ministerio está escoitando as demandas e estudando as necesidades”, y añade que “pasamos de non ter AVE fai poucos anos a telo hoxe, e efectivamente temos que acomodarnos”.

A la espera de nuevas manifestaciones y reivindicaciones que sean escuchadas por Renfe, decenas de vecinos del sur de la provincia han vivido ya la “odisea” de estos nuevos horarios, teniendo que buscar otras alternativas para llegar “a una hora prudente” a la capital. Este es el caso de José Álvarez, que ha tenido que recurrir a un coche compartido para poder acercarse a la capital y enlazar su trayecto con un tren hasta llegar a su destino final, Barcelona.

Recogida de firmas

Desde las redes oficiales de la “Plataforma Dereito ao Tren” animan a la sociedad a firmar una petición para mantener los horarios existentes hasta esta misma semana, así como a presentar quejas individuales frente al Ministerio de Transportes. Para ello, han habilitado dos enlaces diferentes que permiten realizarlo de manera cómoda y rápida porque “non podemos quedar cos brazos cruzados”.

Contenido patrocinado

stats