Centenares de vecinos alzan la voz en A Gudiña para no perder otro tren para el interior rural

MANIFESTACIÓN POR EL AVE

Políticos de distintas siglas participaron junto a centenares de vecinos en la gran movilización contra la supresión de horarios del AVE que tuvo lugar el sábado en la estación de A Gudiña

Centenares de vecinos de A Gudiña y de comarcas limítrofes se dieron cita junto con cargos públicos en la estación del AVE.
Centenares de vecinos de A Gudiña y de comarcas limítrofes se dieron cita junto con cargos públicos en la estación del AVE. | C.L.M.

La estación de A Gudiña-Porta de Galicia vivió este sábado por la mañana una enorme concentración, protagonizada por centenares de vecinos de la localidad y de otras comarcas, así como representantes políticos locales, autonómicos y estatales, en protesta contra Renfe por la reducción de frecuencias de los servicios del AVE anunciada esta semana, y que supone la eliminación de tres de los nueve trenes que actualmente paran.

Bajo el lema “Se non para, pechamos as portas”, la manifestación es la primera reacción popular contra el recorte de horarios recientemente desvelado. Los participantes corearon proclamas contra lo que entienden como una situación de “inxustiza” y de “asfixia” contra el sur oriental ourensano, que ve cómo poco a poco al interior rural se le van recortado servicios como el transporte, que la ciudadanía entiende como derechos.

Los participantes recorrieron el aparcamiento de la estación, con ciudadanos y cargos públicos enarbolando conjuntamente pancartas y protestando al únisono, tras lo que tuvo lugar la lectura por parte del alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, de un manifiesto suscrito por vecinos y una treintena de alcaldes de varias comarcas limítrofes, así como del vecino luso e incluso de localidades zamoranas.

Ogando se dirigió al Gobierno y a Renfe para solicitar la reversión de una medida “que nunca se debeu tomar”, y llamó a abrir la Porta de Galicia al “futuro que merece”, ya que el rural “tamén ten dereito a avanzar, a estar conectado e a ter oportunidades” con el fin de no formar parte de la “España vaciada”, lo que arrancó los aplausos de todos los asistentes.

El regidor comunicó además que el miércoles será recibido por el director general de la Presidencia de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y que le solicitará la reposición de las frecuencias suprimidas “con horarios útiles para a mobilidade laboral, educativa e sanitaria”, así como escuchar a vecinos y plataformas sociales con el fin de adaptar el servicio del tren “ás necesidades reais da poboación”, y que el AVE siga cumpliendo su función “social e de vertebración do territorio”.

Vecinos afectados

Si nada lo remedia, con la eliminación desde el 9 de junio de tres de los nueve trenes que hacían parada en A Gudiña, los usuarios afectados no podrán llegar a la capital del Estado antes de las 14,08 horas. Daniel Montesinos, joven vecino de A Gudiña, recordó que “hai moita xente que se desprazaba a Madrid por motivos laborais, e coa reducción de horarios e frecuencias vai resultar imposible”.

De manera similar se expresó Merche Alonso, a quien el recorte le toca de cerca pues su hija estudia en Santiago: “É incomprensible, esta estación ten moitísima afluencia, vén xente de Portugal e ata do Barco”.

En caso de que no haya ningún “cambio” respecto a los horarios que entrarán en vigor en dos semanas, los organizadores adelantan nuevas concentraciones, así como convocar una manifestación que recorra la distancia que separa al Concello de A Gudiña de la estación.

Decisión "caprichosa"

Luis Menor, presidente de la Diputación, definió la estación de A Gudiña como “imprescindible” para la provincia, y calificó la decisión de suprimir frecuencias de “inxusta, caprichosa e discriminatoria”.

Acompañado por los representantes populares desplazados ayer, afirmó que serán “belixerantes” contra las decisiones que ataquen “o noso futuro”, y llamó a consolidar y ampliar este “dereito”, por el que lucharán “ata o final”: “Esta é só primeira das reivindicacións que levaremos a cabo”.

Contenido patrocinado

stats