A Gudiña llora su tren en un concurrido “funeral”

ANTIGUA ESTACIÓN DE LA LOCALIDAD

Cientos de personas se dieron cita en la antigua estación de A Gudiña para participar en una iniciativa impulsada por la Plataforma Dereito ao Tren, destinada a dar visibilidad a una problemática del ferrocarril que afecta al sur de la provincia ourensana.

Las plañideras abrieron el desfile fúnebre hasta el camposanto.
Las plañideras abrieron el desfile fúnebre hasta el camposanto.

La lucha por un servicio ferroviario de calidad continúa en las tierras de As Frieiras. La antigua estación de tren de A Gudiña acogió este miércoles la grabación de un cortometraje protagonizado por vecinos de esta localidad y de otros concellos limítrofes, cuyo objetivo es dar visibilidad a una problemática: los recortes continuos en el entorno rural, que contribuyen a su progresiva despoblación.

Con la actriz gallega Benedicta Sánchez como estrella de la pieza audiovisual, cientos de personas respondieron a la convocatoria de la Plataforma Dereito ao Tren, difundida a través de las redes sociales y mediante la colocación de esquelas. Bajo el nombre de “Porta de Galicia”, se invitó a los vecinos a asistir a un “funeral” cuya causa de muerte fue “a decisión, a falta de empatía e de coñecemento”, afirman los organizadores. “Por culpa de decisións sen alma, de quen non coñece nin sente, deixaron a xeografía do interior máis pobre e esquecida”, añaden.

De luto

Negro. Ese fue el color predominante durante la iniciativa. Vestidos de estricto luto y con un semblante serio, los participantes, de distintas generaciones evidenciaron las diversas perspectivas ante esta problemática. Mayores, jóvenes y niños intentaron reflejar los inconvenientes que provocan, en su día a día, los recortes actuales en las frecuencias ferroviarias que afectan a la estación de A Gudiña–Porta de Galicia.

“É un problema de todos. Na nosa man está colaborar con tódalas iniciativas que se leven a cabo para que os de arriba recapaciten. Somos un territorio cada vez máis castigado. Ao final, van conseguir que aquí non quede ninguén”, apuntaba Marta Rodríguez, vecina de la comarca de Conso-Frieiras, quien no dudó “nin por un momento” en asistir a la cita.

Desde las instalaciones de la antigua estación hasta el cementerio de la localidad gudiñesa, cientos de personas protagonizaron una gran procesión presidida por las plañideras, seguida del ataúd y clausurada por cientos de vecinos.

Aunque el calor no dio tregua, los asistentes estaban entregados a la causa y los integrantes de varios fuliones fueron los encargados de poner el ritmo a la marcha.

El resultado de este trabajo verá la luz en las próximas semanas a través de diferentes plataformas y se espera que la pieza tenga un largo recorrido. “Estannos enterrando en vida”, esa es la clave de esta iniciativa que pone el foco en la problemática del ferrocarril, pero también en los continuos recortes que a lo largo de las últimas décadas ha sufrido el entorno rural.

Tras esta, vendrán otras muchas iniciativas. Concentraciones, manifestaciones o acciones de carácter cultural que caminan hacia el mismo lugar: revertir una decisión que “carece de sentido”.

Contenido patrocinado

stats