EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
RECORTE DE SERVICIOS
Renfe sacó pecho ayer de la reestructuración de los servicios ferroviarios, que dejará sin 16 frecuencias semanales, precisamente las más útiles, a A Gudiña, y que entrarán hoy, 9 de junio, en vigor. Argumenta la compañía ferroviaria estatal que “están teniendo una acogida excepcional” las nuevas frecuencias, e ignora, en su comunicado emitido ayer, cualquier referencia al problema que pesa sobre la estación ourensana o su vecina zamorana de Sanabria, ya que esta decisión las deja sin los trenes de primera hora de la mañana.
Según la compañía, el nuevo servicio de alta velocidad a estrenar hoy ha provocado un aumento del 40% en los viajes, al ofrecer más plazas, tiempos más cortos y precios más asequibles. Renfe ha informado de la venta de 174.639 billetes para junio, lo que supone un incremento del 27,8%, y más de 64.578 billetes para julio, un 42,5% más que el año anterior.
Presume de que Vigo y A Coruña llegarán antes a Madrid y pasa de las quejas en Ourense porque las ventas crecieron un "40%"
Sin embargo, la compañía estatal hace mutis por el foro e ignora que estos nuevos horarios son peores e incompatibles con la vida laboral de vecinos y trabajadores de la provincia que cían el tren en A Gudiña. Renfe evita mencionar directamente la situación específica de estaciones como A Gudiña, y se centra en hablar de que se ha tenido en cuenta “todo el corredor” Galicia-Madrid y los “flujos de movilidad”, insistiendo en que la reorganización del servicio “se adapta a la demanda” y “mejora la conectividad” del territorio fruto del constante crecimiento de clientes. Así, la compañía da por finalizada la reestructuración de la línea que inició hace un año con la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes Avril S106.
Renfe destaca la mejora que supondrá para A Coruña y Vigo esta reestructuración de los servicios. Menciona que el primer tren sale de A Coruña a las 5,14 horas y el primero de Vigo a las 6,00, llegando ambos a Madrid en menos de cuatro horas.
Así, el operador público ferroviario no oculta que sacrifica a Ourense para beneficiar a Vigo y A Coruña, lo que supone para la estación de A Gudiña-Porta de Galicia la pérdida de 16 trenes semanales, dejando esa comarca con el mismo número de frecuencias que tenía a principios de siglo. Hasta el viernes, en la estación Porta de Galicia paraban cuatro trenes con destino a Madrid y cinco procedentes de su estación de Chamartín entre lunes y viernes y tres por sentido sábados y domingo.
Este tijeretazo a los servicios de alta velocidad con A Gudiña se ve amplificado por el hecho de que se suprimen aquellos trenes que tenían más interés para los usuarios de esa estación: los que permitían un viaje matinal a Madrid para hacer negocios y gestiones y regresar el mismo día y los que facilitaban la movilidad entre A Gudiña y Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero