Puente acusa al PP de Ourense de "sobreactuar" por los cambios en A Gudiña: "Garantizan la movilidad de todo el entorno"

de 56 a 41 frecuencias

Óscar Puente ha defendido los cambios en las frecuencias de la estación ferroviaria de A Gudiña y ha acusado al PP de Ourense de "sobreactuar"

Publicado: 16 sep 2025 - 17:49 Actualizado: 16 sep 2025 - 21:53

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado | Carlos Luján

El descontento del rural ourensano por los recortes del AVE en A Gudiña chocó de nuevo contra Óscar Puente, esta vez en el Senado. La respuesta del ministro de Transportes a las acusaciones de discriminación de la senadora ourensana del PP Rosa Sánchez Gándara fue un portazo todavía más estruendoso contra las reivindicaciones del sur y oriente provincial. “Ya quisieran muchos territorios de España y muchos municipios similares a A Gudiña, y con muchísima más población, tener 41 frecuencias de AVE a la semana”, espetó Puente.

La confrontación tuvo lugar este martes en la sesión de control al Gobierno, donde la senadora popular Rosa Sánchez Gándara criticó el modelo de alta velocidad “centralista y urbanita” del AVE que aplica el Gobierno. La senadora expuso el drama humano tras la supresión de 16 trenes semanales, hablando de una “vulneración de la igualdad” que impide el desarrollo de comarcas enteras y, sobre todo, “deja a los usuarios sin opción de conciliación laboral, formativa y, lo que es más grave, sanitaria, en especial para tratamientos oncológicos”.

Sin embargo, lejos de abordar el problema de la funcionalidad de los horarios suprimidos, Puente centró su réplica en la cantidad total de servicios restantes. Tras afirmar que su objetivo es “adecuar la prestación del servicio a la demanda”, argumentó justo lo contrario de lo que defiende la plataforma Dereito ao Tren, señalando a A Gudiña como territorio privilegiado.

En este contexto, Puente explicó que en la estación de A Gudiña antes de los cambios había nueve frecuencias de alta velocidad diarias y siete los fines de semana, mientras que con las modificaciones actuales hay seis diarias de lunes a sábado y cinco los domingos. “Hemos pasado de 56 frecuencias semanales a 41 frecuencias semanales”, añadió el ministro, quien espetó que “ya quisieran muchos territorios de España y muchos municipios similares a A Gudiña y con muchísima más población tener 41 frecuencias de AVE a la semana”. Y además, se dirigió al PP con mirada al pasado: “Pero si les parecen pocas, son 15 menos que el año pasado, pero son 41 más de las que había cuando ustedes gobernaban”.

Desde el PP, Gándara replicó que “los ourensanos no son ciudadanos de segunda ni perdedores, pagan sus impuestos y no pueden permitir que se justifique este perjuicio irreparable sin soluciones”.

Contenido patrocinado

stats