Desde Egipto a Lodoselo por un sueño
Reportaje
Aya Elsherbini es egipcia, tiene 24 años y es voluntaria en el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso. Es profesora de Francés y su ilusión es convertirse en intérprete y seguir ayudando en Egipto a los mayores y a las personas más vulnerables.
Aya cogió en febrero y por primera vez un vuelo para salir de su país, Egipto. Tranquila y hogareña, soprendió a sus allegados cuando les dijo que iba a estar lejos durante tanto tiempo: “Claro que mi familia está triste y me echa de menos, pero ellos saben que su hija es luchadora y me han animado a cumplir mis objetivos y metas”, explica. La primera parada de esta profesora de francés que atesora otras tres lenguas -árabe, italiano e inglés- y avanza a pasos de gigante con el español, fue Lodoselo, concretamente, el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso. Allí, hasta el próximo mes de noviembre y gracias a las gestiones del Servicio de Voluntariado Europeo, esta joven de 24 años está saliendo, tal y como ella misma asegura, “de su zona de confort” para hacer el bien a quienes más lo necesitan: los usuarios y usuarias del centro de mayores de O Viso, en donde se siente “en familia” y “arropada” por todos los trabajadores. También a los pequeños que participan en los programas que promueve la entidad sin ánimo de lucro de Sarreaus. “Ahora mismo, precisamente, estoy haciendo un curso para poder mejorar la comunicación con los niños y mayores”, explica Aya, natural de la ciudad de El Mansura, ubicada dos horas de El Cairo.
Aya reconoce que llegó a España, además de para aprender español, con el objetivo de cumplir dos de sus sueños: ser intérprete en francés y español y ayudar en su país a personas en situación de especial vulnerabilidad. Asegura, convencida, que la cultura española tiene que ver mucho con la suya: “Es muy similar a la cultura árabe - islámica”, explica. “Hablo, por ejemplo, de la agricultura o incluso la manera de pensar, de vivir o de trabajar. Por eso siempre me gustó la idea de hacer voluntariado en España, especialmente, en Galicia. En Egipto no hay muchas organizaciones como en España para ayudar a los mayores y a las familias que tienen problemas o necesidades económicas. Por ese motivo quiero aprender sobre esto y trasladar el conocimiento a mi país”, añade. Además, Aya quiere formarse en cuidados auxiliares a las personas mayores: “Debemos ayudar a los demás para formar nuestro propio carácter”, opina la profesora.
Día a día
La voluntaria explica que, en su día a día en Lodoselo, organiza actividades para los usuarios y usuarias del centro, algunas de carácter deportivo. También ayuda a servir la comida y recoger las mesas del comedor y mantiene conversaciones “muy interesantes” y enriquecedoras con los usuarios del centro: “Me hablan en gallego y lo entiendo muy poco”, admite entre risas Aya. “Encuentro diferencias en comparación con mi cultura o mi entorno en la comida o en la organización de las calles o la forma de las casas de aquí. En cuanto al trabajo, noto que a la gente de aquí en general le gusta mucho el suyo”, añade la voluntaria, quien se encuentra muy satisfecha con todo lo que está aprendiendo y las responsabilidades adquiridas: “Hacer voluntariado y viajar sola te ayuda después a enfrentarte a las dificultades de la vida. Te vuelve más sabia. Además me gusta mucho conocer culturas distintas, es fundamental para saber lo que quieres tú en la vida”, apunta.
Para los trabajadores de O Viso, Aya es una voluntaria “especial” y los usuarios sienten curiosidad, especialmente, por el uso del hiyab: “Les explico que es parte de mi religión”, cuenta Aya, quien espera que la situación derivada del covid mejore poco a poco y pueda conocer más Ourense, Santiago, Vigo e incluso Madrid y Barcelona: “Aún no sé qué haré, pero me gustaría terminar mis estudios en Europa”, asegura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor