José Ángel Hevia: "La banda de gaitas de Xinzo me apoyó mucho a lo largo de mi carrera"
Entrevista
El gaitero José Ángel Hevia será el pregonero de la XIV edición del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, en Xinzo. Emblema en los 90 de la fusión del folk y la electrónica, el asturiano vive un momento ahora de vuelta a lo tradicional.
¿Qué significa para usted ser el pregonero de la décimo cuarta edición del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas?
Además del honor que supone, significa reencontrarme con amigos. La banda de Xinzo me apoyó muchísimo en mi carrera. Desde finales de los 90, cuando salió al mercado mi disco “Tierra de nadie”. Su director, Fernando Dopico, es un entrañable amigo al que considero familia.
Con una larga trayectoria a su espalda, ¿cómo cree que ha evolucionado el mundo de la música tradicional?
Hace bastantes años ya, décadas, que la música tradicional evolucionó de la transmisión oral a la académica.Esto trajo consigo épocas de moda, periodos en los que el folk vendía millones de discos en Europa. También otros de fondo de valle, que es lo normal en este tipo de música. Lo que sí que es verdad es que esa transmisión académica está garantizada y hay una preparación muy sólida en las nuevas generaciones: Hay muchos músicos y agrupaciones. Aunque no sea el momento en el que más se conoce la música tradicional por el gran público, a nivel técnico, de escuelas y consolidación, se trata de uno de los mejores momentos de la historia.
Estamos en un periodo en el que se combina en la música lo tradicional con lo moderno, usted fue un referente de ello en los 90. ¿Esto es cíclico o es el presente y futuro?
Mira, fusionar la música tradicional con la moderna es casi tradición ya. Es una cosa que ya se hacía en los años 40, cuando la gaita se fusionaba con una banda de música y se tocaba un pasodoble torero. En los 90 lo hacía con la electrónica y ahora vuelve a pasar lo mismo. Es casi la obligación de un músico tradicional el estar al día.
Pero hay cierto sector de la sociedad y de la música al que no le gusta esto, más purista.
También es bueno que lo haya. No se puede gustar a todo el mundo y está bien que haya personas que salvaguarden la tradición más pura y que protesten por las innovaciones.
¿En qué momento está usted ahora?
Pues en uno en el que me apetece hacer más música tradicional, como la que hacíamos hace 40 años mi hermana María José y yo. Estamos con unas gaitas, unos tambores, percusión, un acordeón y una flauta. Hay que hacer lo que apetece en cada momento. El hecho de que innoves y que mezcles con electrónica no es obstáculo para que disfrutes haciendo algo más “enxebre”.
¿En este proyecto está inmerso ahora?
Sí. Mañana -por hoy- vamos a presentar en Zamora este proyecto en el que estamos mi hermana y yo. Utilizamos la grabación de pistas en directo para tocar varios instrumentos a la vez, de manera que dos personas hacen una orquesta completa. Esto lo acompañamos con la proyección de unas imágenes datadas en el siglo XIX y hasta nuestros días. Se trata de contar las historias que los viejos gaiteros nos transmitían a nosotros logrando no descontextualizar la música tradicional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”