A Limia mira al cielo preocupada por el cereal de invierno

SIEMBRA DE CEREAL

Las constantes inundaciones y humedad que afectan a las raíces del cereal en A Limia, ponen en peligro las plantaciones

Cultivo de cereal en la comarca de A Limia. Fotos Martiño Pinal
Cultivo de cereal en la comarca de A Limia. Fotos Martiño Pinal

A lo largo de la comarca de A Limia se ven ya fincas anegadas, no solo en las zonas bajas sino también en las zonas altas, donde se siembra el cereal de invierno. Este cultivo no es el prioritario en la zona, pero ayuda a cubrir gastos y llegar al mínimo productivo para la rentabilidad de la explotación.

En la comarca se cultivan unas 10.000 hectáreas de cereal a las que se añaden las 3.000 hectáreas de Xunqueira de Ambía. “Nelas a práctica habitual era que se plantara un 60% de cereal de inverno, pero este ano só se sementou o 20%”, comenta Servando Álvarez, director técnico del Centro Agrogandeiro..

Esto se debe a que son generalmente más productivos en zonas más secas, pero este año las precipitaciones de otoño impidieron una buena temporada de siembra. Los agricultores de A Limia evitan sembrar ya el cereal de invierno en las zonas bajas de la comarca, por las inundaciones constantes y la humedad que afectan a la raíz del cereal pudriéndola y acaban por estropearlo.

En las zonas altas de la comarca, donde se sembró el poco cereal de invierno que permitió el tiempo, estas inundaciones ponen en riesgo las cosechas. Todo dependerá de la meteorología de las próximas semanas, ya que si continúan las precipitaciones y no dejan secar la tierra se pudrirán.

“O principal problema radica no cambio das estacións, que antes tiñamos catro ben definidas e agora só duas: a húmida e a seca. Se o tempo non permite que a terra seque adecuadamente, as producións vanse ver moi limitadas”, añade Álvarez.

Víctor Cabido, presidente de la cooperativa Horto Cabido, en el concello de Xunqueira de Ambía, confirma que ellos ya no echaron prácticamente cereal de invierno y ya solo siembran lo de primavera, y ese poco de invierno que echan es en las zonas altas, evitando las fincas de la laguna. También hace hincapié en las lluvias fuera de temporada comentando que “xa levamos tres ou catro anos que non nos salvamos dunhas condicións meteorolóxicas moi adversas, principalmente as tormentas de finais de primavera e comezo de verán, que cada vez teñen máis intensidade e frecuencia”.

María Antonia Calvo, ganadora del Premio Productora del Año en la II Edicion Premios Nacionales de la Patata, indicó que el cereal que se sembró pudo enraizar, pero, si se continúan produciendo inundaciones, se estropeará. “Como veu frío, o centeo e o trigo que se puido sementar estaba ben enraizado, pero nos “fondos” das fincas, con estas chuvias seguramente pudra a raíz igual”.

Contenido patrocinado

stats