El Museo do Entroido sumará dos trajes más a su colección

En el primer trimestre de este añolas visitas al espacio limiano se incrementaron hasta las 1.691

Los Follateiros de Lobios y los Farrumecos de Sobradelo (Xunqueira de Ambía).
Los Follateiros de Lobios y los Farrumecos de Sobradelo (Xunqueira de Ambía).

El Museo Galego do Entroido ha iniciado el año con muy buenos datos en cuanto a las visitas, dos nuevas donaciones y una previsión de actividades para visibilizar el contenido del espacio de la Rúa Dous de Maio de Xinzo.

Por un lado, el próximo 22 de abril se presentarán los dos nuevos trajes que se incorporarán a la colección: El Follateiro de Lobios y el Farrumeco de Sobradelo (Xunqueira de Ambía). Con estas cesiones serán 47, en total, las piezas “entroideiras” que se podrán conocer en el Mugae. Ambas fueron recuperadas hace pocos años -en el 2018- gracias a la tradición oral, por ello, el acto de entrega incluirá también un pequeño coloquio para abordar la importancia de la oralidad para la perpetuación de la propia cultura. “Fainos moita ilusión que o Farrumeco estea no museo”, cuenta Rochi Nóvoa, de la Asociación O Sobradelo do Tangaraño. En este caso, la cesión incluirá la propia máscara, el paño de la cabeza, un vestido, un mandilón, una toquilla y una capa.

Por su parte, Marta Delgado, de la Asociación Os Follateiros de Lobios, espera que la cesión contribuya a seguir incrementando el interés por el Museo Galego do Entroido: “Nosotros ya estábamos pendientes de poder llevar al Mugae uno de nuestros personajes. El museo se está moviendo ahora mucho y eso está muy bien. Es importante difundir la etnografía y la cultura del Entroido, que es una riqueza extraordinaria que tenemos en Ourense y en Galicia”, asegura Marta.

La cesión de Lobios consistirá en un Follateiro -masculino- con los “zocos” antiguos artesanos, el pantalón cubierto de “follatos”, una camisa blanca, un cinturón elaborado con “carozos”, una capa cubierta de “follatos”, una máscara -que representa el trisquel celta de la familia- hecha con el maíz de cinco variedades y colores distintos, y un sombrero. El traje se completa con un palo. “Llevaremos todo para vestir allí el maniquí”, precisó Delgado. “A ver si quedamos el año próximo para llevar una Follateira también”, apuntó.

MÁS VISITAS

Desde el Mugae destacan que la recuperación de la normalidad en el Entroido tras la pandemia ha contribuido a incrementar el número de visitas en este primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, en el que todavía había algunas restricciones. En enero, febrero y marzo se registraron un total de 1.691 visitas -694 más que el año anterior-. La procedencia de los visitantes fue muy variada entre España -Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía, o Extremadura- y el resto de países -México, Venezuela, Francia o Italia-. Desde noviembre, As Curuxas S.C. gestionan el espacio junto a la Diputación y ahora preparan varias actividades divulgativas.

Contenido patrocinado

stats