Sandiás, sede provincial este año del Hidrogeodía

DÍA DEL AGUA

Se hará una visita guía explicando las características del relleno sedimentario de la cuenca de A Limia

Eduardo González, el geólogo que guiará la visita
Eduardo González, el geólogo que guiará la visita

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. Se celebra en más de 15 provincias de España y Sandiás fue la localidad elegida para celebrarlo en la provincia de Ourense. Es un evento organizado por el grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y busca poner el valor que tiene la geología en el patrimonio natural, que juega un papel fundamental al condicionar el relieve de una zona, influyendo en el clima, flora, fauna y modo de vida de sus habitantes.

Las actividades que harán en Sandiás el próximo sábado 22 de marzo estarán enfocadas a aprender sobre los rellenos sedimentarios de la cuenca de A Limia, donde antes se encontraba el humedal natural de la Lagoa de Antela, y cómo su composicion afecta al comportamiento de las aguas subterráneas. Para ello, se harán observaciones e interpretaciones de la cuenca sedimentaria da Limia desde Pico Costoira, en Cerredelo, y de los cráteres de las antiguas explotaciones areneras de Sandiás, además de una visita “in situ” a una explotación para analizar la relación de las aguas subterráneas con el medio ambiente.

Eduardo González Clavijo, geólogo especializado en divulgación científica en el sur de Galicia, será el encargado de esta visita guiada y acerca de la importancia de la hidrogeología comenta que “el problema que tenemos es que parece que todo el mundo sabe de aguas subterráneas, pero es más complejo de lo que parece. Por eso el objetivo de la AIH-GE es dar a conocer esta ciencia que tiene muy poca voz”. 

A Limia

Durante la visita se hablará de la composición geológica de la cuenca, y Eduardo González explica que, “a nivel geológico, el problema que tenemos en A Limia, y del que nunca se habla, es de los rellenos sedimentarios de la cuenca. La capa superficial de arena que rellena la cuenca es de grano grueso, lo que hace que sea muy permeable”. “Si el problema de los nitratos que tiene A Limia sucediese en Maceda o en Monforte, que son geológicamente similares, sería mucho menor gracias a los materiales de sus cuencas, que son arcillas y filtran mejor”, añadió

Contenido patrocinado

stats