La sentencia acerca de As Conchas va a ser recurrida por las administraciones
Contaminación
La Hidrográfica entiende que no se han tenido en cuenta sus competencias
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga; acompañado por el secretario general, Emilio Domínguez; junto al comisario de augas, Xoan Novoa, y el comisario de aguas adjunto, Alberto de Anta; compareció ayer en la Subdelegación del Gobierno para anunciar que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia por la contaminación del embalse de As Conchas, en Muíños.
Quiroga destacó que la sentencia tiene la “virtude de por un problema que estaba soterrado” a la vista. “É obvio que isto non se pode seguir agochando e hai que enfrontalo e buscarlle un remedio”, apuntaba el presidente, señalando que ese remedio “non é o do fallo, senón evitar a contaminación”.
El presidente explicó que el recurso de casación se presentará conforme a que, en primer lugar, la CHMS estaba citada a declarar y finalmente “non se lle permitiu”, aseguró Quiroga. El secretario general explicó que se debe a que ante la solicitud de la abogacía del Estado de dos pruebas, “la aportación de un informe técnico de la CHMS y la declaración testifical de dos funcionarios”, las pruebas presentadas por la Hidrográfica no fueron admitidas porque la sala “no consideró peritos que pudiesen declarar en juicio a los funcionarios del organismo”, aclaró Domínguez.
El segundo punto por el que se presenta este recurso se basa en que desde la CHMS consideran que no se tuvieron en cuenta las alegaciones y razones que esgrime el organismo, y en tercer lugar, porque “non se teñen en conta, para nada, as competencias deste organismo”, aclaró Quiroga.
La sentencia acusa a la CHMS de inacción y pasividad, y desde la Hidrográfica consideran que no se tuvieron en cuenta sus competencias, y ante esta situación “temos un longo catálogo de documentación, accións, e feitos datables e demostrables”, remarcó Quiroga.
Quiroga destaca entre sus competencias y las del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) la declaración de augas afectadas por nitratos, que se llevó a cabo en 2022. “A Confederación considera, senón que se nos diga onde non, que temos os deberes feitos, e o Miteco tamén ten os deberes feitos”, sentenció el presidente.
Rueda confirma que se presentará un recurso
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, defendió ayer que los servicios jurídicos de la Xunta estudien la sentencia para proceder a interponer recurso. Al igual que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, Rueda ha señalado que no están de acuerdo con la sentencia, por lo que la Xunta tiene previsto recurrirla.
Ante el fallo, que incluye que se deben tomar medidas, entre ellas, la posible declaración de zonas vulnerables de nitrato, Rueda ha insistido en que la Comunidad necesita “datos que a día de hoy el Gobierno central” no ha suministrado.
A este respecto, ha apuntado que es un asunto que “abarca a más que una Consellería”, destacando que deben “declarar zonas vulnerables”, pero sabiendo “qué partes derivan de origen agrícola y cuáles no”.
“Nosotros alegamos en su momento, no fueron tenidas en cuenta por el tribunal, y recurriremos. Ya lo está estudiando la asesoría jurídica, pero nuestra intención es plantear un recurso”, ha manifestado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último