Trandeiras se perfila como un centro de desarrollo sostenible
Cooperación
Xinzo, Sandiás, Vilar de Barrio y Vilar de Santos proponen un proyecto de 46 millones para su conservación.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido de la mano de los Concellos de Xinzo de Limia, Sandiás, Vilar de Barrio y Vilar de Santos uno de los proyectos más ambiciosos a nivel comarcal planteados en los últimos tiempos y con el que se pretende preservar uno de los enclaves patrimoniales de referencia en A Limia, el Monasterio de Trandeiras, al tiempo que se lucha contra el descenso poblacional y se preservan los ecosistemas naturales de la comarca. En este sentido, las cuatro administraciones han enviado la propuesta para consolidar Trandeiras creando un centro inteligente de capacitación para la sostenibilidad de los ecosistemas y de la agrobiodiversidad. Se trata de un plan -enmarcado dentro de la convocatoria de proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, y que se asienta en territorio Red Natura 2000, con grandes zonas ZEPA, incluyendo zonas de la reserva de la Biosfera Área de Allariz- que superaría los 46 millones de euros de presupuesto y que precisaría de un importante respaldo supramunicipal.
Concretamente y según datos extraídos del propio planteamiento, se pretende llevar adelante un proyecto innovador de formación y capacitación de jóvenes para afrontar los actuales y futuros retos -rurales y relativos al agua, clima, bosque, cultivos, fauna, flora, ciencia y tecnología- a los que se enfrenta la humanidad para la conservación y puesta en valor de sus ecosistemas.
A través de la concreción de este proyecto se busca también corregir las sombras existentes en estos instantes en la comarca en materia de aprovechamiento de terrenos y productos primarios: un quinto de las tierras de cultivo están sin uso, las formas de trabajo son personalistas, existen problemas con la gestión del purín, los montes comunales no se explotan y no hay una orientación clara en cuanto a la transformación de la materia prima. Tampoco se da en este entorno un ecoturismo.
Se persigue, en definitiva, la formación -el centro se acondicionaría en el propio monasterio- para la explotación racional del ecosistema, al tiempo que se promueve el turismo y la actividad económica y se lucha contra la despoblación.
Los Concellos implicados en este proyecto desarrollaron un acuerdo de colaboración en el que se proporcionaron los títulos de las propiedades en las que se pretenden desarrollar las diferentes actuaciones. Xinzo de Limia aportó el Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, con sus bosques centenarios; Sandiás los terrenos donde se ubican las charcas de explotación para la gestión de un nuevo desarrollo ambiental y turístico; Vilar de Barrio sus grandes extensiones de bosque de pino gallego y hectáreas de parcelas agrícolas para el desarrollo de las prácticas y, por último, Vilar de Santos centralizará en su polígono industrial la logística en distribución de la materia prima. Las cuatro entidades quieren tener el proyecto multidisciplinar redactado para el próximo mes de julio.
La regidora de Xinzo, Elvira Lama, explicó que A Limia "somos la comarca agrícola y ganadera por excelencia de la provincia de Ourense, tenemos denominaciones de origen y las mayores cabañas de ganadería. Nos parece que la provincia podría contar perfectamente con un centro de capacitación agraria y de ecosistemas. Vendrían jóvenes para formarse en sostenibilidad de ecosistemas y agrobiodiversidad".
Por su parte, el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, aseguró que "temos moitas ganas de poñer en valor toda a fauna que temos no concello, na zona das areeiras e sacarlle partido a nivel lúdico". Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, aseguró que "nós pomos a disposición terras do fondo comunal para que o sector agrogandeiro do proxecto se aplique no noso territorio. É algo que se faría con fondos europeos e penso que é unha boa maneira de que estes se visualizasen no futuro económico do Concello de Vilar de Barrio".
Por último, el alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, espera que el proyecto vaya dando pasos pues "é moi interesante e pode ser de enorme importancia para a comarca e mais nestes momentos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último