Unións Agrarias pide medidas frente a las pérdidas del cereal
Medio Rural destinará 8,5 millones a ayudas para el fomento de la contratación de seguros agrarios
Unións Agrarias ha solicitado a la Xunta de Galicia que tome medidas para compensar la ínfima cosecha de cereal prevista para este año en la comarca de A Limia. La organización considera indispensable que las administraciones eviten la doble penalización económica que supondría para los agricultores no poder acceder a los fondos vinculados al cumplimiento de las directrices de la PAC.
Además, el sindicato agrario solicita la aprobación de una línea de ayudas directas que permitan compensar el desplome de la producción provocado por la lluvia en esta campaña en la comarca de A Limia. Cuentan con unas pólizas que deben ser actualizadas con urgencia, ya que los agricultores gallegos desisten de recurrir a unos seguros que no les aportan garantías, pues dejan fuera más del 80% de su producción.
El cultivo de cereal es un pilar fundamental en la comarca, con más de 10.300 hectáreas dedicadas a la plantación y unos rendimientos que oscilarían en un año normal entre los 3.500 y 4.000 kilos de producción por hectárea.
Desde la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia aseguran que destinarán 8,5 millones de euros a ayudas para el fomento de la contratación de seguros agrarios. Recuerdan que invirtieron 7 millónes de euros para financiar la construcción de los 40 pozos para la captación de auga subterránea del sistema de regadío, así como los grupos de bombeo e instalaciónes de electrificación.
Explican que el plan comarcal de caminos reparó 70 kilómetros de viales empleados por productores locales y que el arreglo del Camiño da Armada fue clave para dar salida a la producción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último