Vilar de Barrio restringe el uso de agua en dos aldeas
CONSUMO EXCESIVO
En los núcleos de Porto y Alemparte se limita al uso doméstico debido al “consumo excesivo”
El mes de agosto está batiendo récords de calor por toda la provincia, y era cuestión de tiempo que apareciesen las primeras restricciones del uso del agua. Las localidades de Porto y Alemparte, en el concello de Vilar de Barrio, han sido las primeras en adoptar estas medidas.
Esta mañana se hacía público el bando por parte del Concello en el que se restringía el uso del agua a necesidadades básicas domésticas. “Non podemos utilizar a auga da traída para: piscinas, regas, lavado de coches, patios, etc.”, señala el bando.
Esta decisión se adopta después de que en los controles habituales del depósito se observe un consumo excesivo de agua. “No depósito non temos auga suficiente para garantir o suministro nas vindeiras 24 horas”, queda reflejado en el bando.
Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, afirma que de momento no tiene problema “ca captación da auga, o acuífero vai aguantando”, y que la decisión se toma en base a que existe un consumo “desorbitado, absolutamente esaxerado”.
El alcalde confirma que tienen sospechas de que este consumo exagerado proviene de “piscinas, regas incontroladas e outros usos inapropiados da auga nesta época do ano. Nos controis deunos que o depósito estaba excesivamente mermado e que xa non había presión en parte da aldea”.
“Restrinximos o uso da auga para que o depósito se poida volver encher”, explica el regidor, “que non costará moito”. Conde advierte que “a ver o comportamento da poboación, e en función diso, seguiremos adoptando medidas, ou non”.
El deposito, si se respetan esta medidas, “debería de volver encherse nunhas 48 horas”, apunta Conde, que no duda en afirmar que “sabemos exactamente o consumo e onde se produce, e tomaranse as medidas necesarias.“Non está ben que paguen xustos por pecadores”, finalizó el alcalde.
Los vecinos de las localidades afectadas apunta que “é o de tódolos anos”.
“Aquí non temos tantas piscinas para que chegue a ser un problema”, afirman, al tiempo que añaden que “nesta zona as patacas non se regan no verán”. Pero también aceptan que “haiche moitos que lavan o coche dúas ou tres veces por semana” y que el bando sirve para “concienciarnos un pouco, que nesta época do ano vén moita xente”.
Aunque el alcalde afirmó que la captación de agua era suficiente para abastecer a las localidades, los vecinos discrepan, diciendo que son captaciones “que perden moito caudal no verán”, una época en la que Porto llega a casi triplicar su población, pasando de los cerca de 100 vecinos habituales a casi 300.
Este es otro de los motivos que los vecinos ven como posible causa, el aumento de residentes que coincide en estas fechas, cuando Porto celebra su fiesta y comida popular. “Este ano non somos máis que outros”, aclaran.
Otro de los posibles motivos, según apuntan, puede provenir de la red de abastecimiento, que se instaló en la década de los ochenta, y que sumada a la captación débil y el aumento de vecinos, provoque este “consumo excesivo”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último