Xinzo y Ponte de Lima, una hermandad de más de 40 años
HERMANAMIENTO
Las dos villas reafirmaron su interés por continuar colaborando, renovando su hermanamiento
El Concello de Xinzo de Limia y Ponte de Lima han renovado su protocolo de hermandad el pasado 3 de marzo con motivo de la celebración de los 900 años del Foral de Ponte de Lima, después de 41 años de vigencia. Ambos municipios están vinculados desde 1984, cuando la villa portuguesa decidió que Xinzo fuese su primer hermanamiento.
Carlos Gómez, segundo teniente de alcalde y concelleiro de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, fue el encargado de firmar esta renovación, que por parte de la localidad portuguesa fue el Presidente da Câmara de Ponte de Lima, Vasco Nuno Ferraz. El acto fue en el Palacete de Villa Moraes y acudieron otros municipios hermandados con Ponte de Lima. Carlos Gómez comenta que “para o concello de Xinzo e para os limiaos é moi importante manter relacións e as portas abertas a través do río Liria”. “Este vínculo repercute a todos os niveis de forma positiva na nosa vila, tanto a nivel cultural e social coma económico”, añadió. El acto fue en el Palacete de Villa Moraes y acudieron otros municipios hermanados con Ponte de Lima.
Ambos municipios están vinculados desde 1984, cuando la villa portuguesa firmó con Xinzo su primer hermanamiento
“É un honor compartir este acordo cas outras vilas e cidades que Ponte de Lima mantén tamén”, dijo Gómez. Entre estas ciudades se encuentran Río de Janeiro y Dujiangyan, en China, y villas vecinas como Allariz, que ha firmado por primera vez este hermanamiento.
Colaboración real
Las dos localidades bañadas por el Limia mantienen intercambios culturales y actividades conjuntas dentro del marco educativo y medioambiental con continuidad, ya que desde 2012 se celebra el Abrazo ao río Limia, que recrea en la villa portuguesa el acto del cruce del río “Lethes” por Décimo Junio Bruno, además de la participación no Corteo Histórico das Feiras Novas de la asociación Civitas Limicorum. También colaboran en la Feira do Medio Ambiente, se hacen intercambios de grupos musicales con asiduidad, sobre todo de gaitas y orfeones corales. Incluso se celebra el Día de Xinzo en Ponte de Lima.
Esta relación de hermandad y colaboración continuará tras la renovación, y contará con nuevas citas importantes a lo largo de este año. En marzo, el día 29, Xinzo de Limia recibirá al Orfeão Limiano durante el Festival de Corais. Ya en junio, los días 11 y 12, se celebrará en la villa limiá el ya tradicional Abrazo ao Río Limia. Y por supuesto, Xinzo colaborará en el Festival das Cidades Irmandadas en Ponte de Lima con su música, folclore y tradición. “A nosa intención é reforzar este vínculo e reforzar os acordos conxuntos”, finalizó Gómez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro