MEJORA SALARIAL
Movilización en apoyo de la plantilla de Autoneum en A Rúa
ANÁLISIS PRELIMINAR
El incendio del vertedero de A Rúa, que contiene residuos de recortes de moqueta empleada en automóviles, podría haber provocado “transformaciones químicas que han podido cambiar su naturaleza de residuos no dañinos, transformándolos en materiales tóxicos y peligrosos”. Lo apuntó el catedrático del Departamento de Física Matemática y Fluidos de la Facultad de Ciencias de la UNED, Pedro Luis García Ybarra. Continuó señalando que, si bien la conclusión deberá ser refrendada por “análisis adecuados”, el peligro que podría entrañar la humareda que desprende confirma la urgencia de “la acción de cobertura del vertedero, que evite el afloramiento de estas cenizas y su posible dispersión al medio exterior”.
Estas explicaciones las ofreció después de que el Concello rues contactase con el director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, en busca de asesoramiento acerca de un incendio de citados residuos industriales no peligrosos, cuya humareda está afectando a los vecinos de A Rúa y Petín desde el día 15 de agosto. García Ybarra se basó en las imágenes del vertedero publicadas para realizar su análisis preliminar.
El director de UNED Ourense agradeció el gesto del Concello rues al contactar con la Universidad y dijo que “aquí hemos visto que la UNED puede ayudar a resolver cuestiones importantes a los concellos de nuestra provincia y a las empresas”. Seguidamente, añadió: “Para eso estamos, para que el conocimiento científico que produce la UNED sirva y pueda tener aplicación también en nuestro territorio, si se le solicita”.
En el vertedero, el personal de Tragsa continúa las labores de sellado del vertedero mediante xabre, según apuntó la alcaldesa de A Rúa, María González Albert. Aunque aún se desconoce con exactitud el tiempo que requerirá poner fin al fuego, en una primera valoración y si los trabajos prosiguen a buen ritmo, llamas podrían estar extinguidas en aproximadamente 15 días.
En todo caso, será después del día 8 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar y la cercanía de dos centros educativos, ubicados a menos de un kilómetro, causó preocupación en la comunidad educativa. Una circunstancia favorable es que, si los trabajos logran mantener su intensidad, para ese día el fuego será mucho menor, según apuntan desde el Concello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEJORA SALARIAL
Movilización en apoyo de la plantilla de Autoneum en A Rúa
UN AÑO DE CÁRCEL
Juzgado por atentar contra un guardia civil en un bar de A Rúa
100 KILOS DE CASTAÑAS
A Rúa Vella inauguró la temporada de magostos
POSPUESTO POR INCENDIOS
O Son da Estación hizo bailar a todos en A Rúa
Lo último