¿Qué es la zahorra, el material que ayudará en la extinción del incendio en el vertedero de A Rúa?

14.000 METROS CÚBICOS

María González Albert, alcaldesa de A Rúa, recordaba que "hai que cubrir 1,4 hectáreas cun metro de zahorra". Se trata de un árido, como la grava, muy útil en la sofocación de incendios.

Una excavadora en el proceso de extinción del incendio
Una excavadora en el proceso de extinción del incendio | Alejandro L. González

Las excavadoras comenzaban a primera hora de ayer a trabajar en el vertedero de residuos de Autoneum, en A Rúa, para acabar con el incendio que comenzó ya hace más de dos semanas. La extinción del fuego será realizada mediante la aplicación de áridos y, según las estimaciones realizadas por los técnicos, esta tarea requerirá del movimiento de entre 11.000 y 14.000 metros cúbicos de tierra, para lo cual será necesaria la realización de aproximadamente 1.200 transportes.

Y entre los áridos que ayudarán en la labor se encuentra la zahorra: "Hai que cubrir 1,4 hectáreas cun metro de zahorra. Iso son 14.000 metros cúbicos de material", recordaba la alcaldesa de A Rúa, María González Albert. Por lo tanto, este material tiene un papel muy importante a la hora de acabar con el incendio del vertedero.

¿Qué son los áridos?

Se trata de un conjunto de materiales normalmente utilizados en el ámbito de la construcción para la creación de todo tipo de estructuras, así como materiales de fabricación industrial. Estos conjuntos suelen estar formados por fragmentos de roca o arenas de diferentes tipos. Entre los áridos más comunes se encuentran la arena, la grava o la zahorra.

¿Qué es la zahorra?

Se define como zahorra el material granular, de granulometría continua, constituido por partículas de roca total o parcialmente trituradas, en la proporción mínima que se especifique en cada caso. Normalmente se utiliza como capa de firme en las obras civiles como carreteras y caminos, pero también en el caso de los jardines.

Es parecida a la grava, ya que las dos tienen similitudes en su composición granular, aunque existen diferencias en su composición y usos específicos.

¿Cómo ayuda la zahorra en la extinción de incendios?

La zahorra, y los áridos en general, tienen una gran utilidad en la prevención y mitigación de incendios al generar zonas de defensa a través de las que el fuego no puede pasar, actuando de barrera física. También contribuyen al aislamiento térmico, dificultando la propagación de los incendios. En el caso del vertedero de A Rúa, la zahorra actuará como sofocadora, al verter el material directamente sobre el fuego.

Contenido patrocinado

stats