El fuego del vertedero de A Rúa, tapado con miles de áridos

EXTINGUIDO EL INCENDIO

La Diputación Provincial anunció la culminación de la extinción del incendio iniciado el 15 de agosto

Imagen que ofrecía el vertedero de A Rúa en la mañana de este martes.
Imagen que ofrecía el vertedero de A Rúa en la mañana de este martes. | José Cruz

El vertedero de A Rúa que utiliza la empresa Autoneum dejó de desprender la humareda que produjo el incendio iniciado el 15 de agosto a causa del fuego forestal que arrasó la comarca tras comenzar en el municipio de Larouco. Fue horas después de que este lunes el Concello anunciase la desactivación de la fase de prealerta y el protocolo iniciado por la mala calidad del aire, así como el levantamiento de las restricciones en el consumo de agua de la traída.

A media mañana de ayer, desde el servicio técnico de la Diputación Provincial comentaban que los trabajos de extinción del fuego finalizarían esa misma tarde o en la mañana de hoy. Minutos después de estas explicaciones, el organismo anunciaba el final definitivo de las labores, “tras oito días de intervención especializada na zona”.

Maquinaria trabajando en el vertedero, este martes por la mañana.
Maquinaria trabajando en el vertedero, este martes por la mañana. | José Cruz

Los trabajos fueron contratados a la empresa Tragsa “coas máximas garantías de seguridade e coa mobilización de máis de 250 camións na zona para apagar o lume”, según fuentes de la Diputación, donde recordaron que su presidente, Luis Menor, se desplazó el 30 de agosto hasta A Rúa para anunciar que asumía de urgencia, y tras la petición formal de la alcaldesa, María González Albert, la extinción del incendio forestal iniciado dos semanas antes. Insistieron en que las competencias son municipales, si bien añadieron que al Concello “lle supuña un custo económico e técnico difícilmente asumible”.

Luis Menor recordó que “independentemente das nosas competencias, como Deputación estivemos sempre dispostos a cooperar, dando solución a unha emerxencia con total garantía nas obras”.

El fuego que afectó los últimos días a Casaio quedó extinguido tras arrasar más de mil hectáreas

La complejidad de los trabajos de extinción fue motivada por las características técnicas del vertedero y las condiciones que afectan a los trabajadores, que emplearon maquinaria especializada en unas labores que “asfixiaron” el material que ardía, sobre todo moqueta de complementos de automóvil, hasta su extinción.

La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, indicó que, una vez apagado el incendio, el siguiente paso a dar por el Concello será topografiar el terreno y realizar un análisis técnico. Además, solicitó una entrevista con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para analizar la situación del vertedero, siempre con la mirada puesta en los 200 puestos de trabajo que genera la empresa Autoneum.

Incendio en Casaio

La Consellería do Medio Rural informó ayer de la extinción, a las 14,48 horas, del incendio forestal de Casaio (Carballeda de Valdeorras). Ardieron 1.020 hectáreas, 770 de ellas de monte raso y 250 de arbolado, siendo movilizados 5 técnicos, 33 agentes, 54 brigadas, 34 motobombas, 4 palas, 4 unidades técnicas, 10 helicópteros y 4 aviones.

Contenido patrocinado

stats