Planas compromete apoyos al rural afectado por los incendios en la visita a A Rúa

CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL

La conselleira de Medio Rural destacó las ayudas de la Xunta y reclamó medidas para los viñedos

Llegada del ministro Luis Planas a la bodega Alán de Val, en A Rúa.
Llegada del ministro Luis Planas a la bodega Alán de Val, en A Rúa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó este miércoles la comarca de Valdeorras, donde trasladó “todo el apoyo del Gobierno de España a los afectados por los incendios” y reivindicó el papel de los agricultores y ganaderos, “fundamentales para garantizar el futuro del mundo rural y de España”.

El ministro recorrió dos de las zonas más castigadas por los fuegos de este verano: la ganadería Diego Morcuende, en Tremor de Arriba en León, y la bodega Alan de Val, en A Rúa. Allí comprobó de primera mano los daños en explotaciones y cultivos y anunció las nuevas ayudas directas del Gobierno, que se abonarán antes del 31 de diciembre. El decreto contempla dos líneas principales: un complemento a la subvención de la prima del seguro agrario, que cubrirá hasta el 70% del coste, y una ayuda directa de entre 1.500 y 10.000 euros según ingresos declarados, con un mínimo de 6.000 euros para asegurados que ya hayan declarado siniestro. “Estos incendios no solo afectan a la producción agrícola, sino a la economía rural y al trabajo de generaciones de familias”, señaló Planas, quien subrayó el reconocimiento al trabajo diario de agricultores y ganaderos destacando la importancia de ayudas para mantener el futuro del rural.

Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, la alcaldesa de A Rúa, María G. Albert, y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, entre otras autoridades.

La ola de incendios ha sido la más grave de los últimos años en España, con más de 370.000 hectáreas calcinadas, de las que unas 30.000 correspondían a cultivos herbáceos y leñosos, que “tardarán años en recuperarse”. También se vieron afectadas más de 3.000 explotaciones ganaderas, casi 2.000 de ellas con pastos, lo que supone un sobrecoste en alimentación. Planas insistió en que el seguro agrario sigue siendo “el mejor instrumento de gestión de riesgos” y puso en valor el trabajo de proyectos como la bodega Alan de Val, fundada en 1993, como ejemplo de sostenibilidad y continuidad de la actividad agrícola en zonas rurales.

La visita del ministro contó también con la presencia de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. La titular autonómica agradeció a Planas su disposición a conocer de primera mano los efectos de la ola de incendios en Ourense. Gómez recordó las “ocho líneas de ayudas” impulsadas por la Xunta, “cuatro para el sector agroganadero, incluido el vitivinícola, y otras cuatro para el sector forestal”, y subrayó que “estamos recibiendo todas las solicitudes y evaluando los daños que han tenido todos los sectores”.

La conselleira destacó que estas ayudas “intentan llegar no solo a los profesionales, sino también a muchos que ejercen la agricultura y la ganadería como una segunda actividad, que hacen un labor esencial para sostener nuestros pueblos y aldeas”. Además, mostró confianza en que “el Ministerio sabrá entender también la necesidad, no solo del momento, sino de cara al próximo año para recuperar los viñedos afectados”, para lo que, señaló, será necesario “poner encima de la mesa otras medidas de ayuda”..

Contenido patrocinado

stats