La madera de los pinos de A Veiga viaja hacia Portugal

PRECIOS UN 20% MÁS ALTOS

Unos precios que superan en un 20 % el pagado en Galicia lleva este producto al país vecino

Bosque de pinares en el término municipal de A Veiga.
Bosque de pinares en el término municipal de A Veiga.

Desde hace un año, la práctica totalidad de la madera de coníferas, fundamentalmente pino (Pinus sylvestris) que guardan los bosques de A Veiga, viaja hacia el Portugal. Una situación que se está dando en otros puntos de Galicia y que tiene su razón de ser en el precio que pagan los aserraderos del país vecino, aproximadamente un 20% mayor que el que están abonando en la comunidad autónoma por los productos básicos que son elaborados con ella, como los puntales.

Esta importante diferencia que existe en los precios permite que el producto sea vendido a aserraderos portugueses, a pesar del coste que conlleva su transporte, una situación que ya está provocando que muchos productos de esta madera hayan dejado de ser transformados en Galicia para obligatoriamente tener que ser llevados a las sierras de Portugal.

Si bien los propietarios aseguran que, si el precio fuese el mismo o muy similar, la madera se quedaría en A Veiga, concienciados con los productos de proximidad o los puestos de trabajo de primera y segunda transformación de Galicia.

En la actualidad, el producto de las coníferas de A Veiga tiene fácil salida porque lleva muchos años en sus montes y su crecimiento es muy lento. La madera se corta dentro del municipio para después clasificarse por productos -postes de telefonía, estacas de cerramientos o rollo para madera estructural, entre otros- y seguidamente es enviada a las distintas sierras, ya en el país vecino.

Posibilidades

Las posibilidades que reúne la explotación del monte en A Veiga ya despertaron interés en empresas del extranjero que analizan montar un complejo destinado a la transformación industrial de los recursos forestales.

De las 29.000 hectáreas que tiene de superficie el término municipal veigués, más de 5.000 están dedicadas a los bosques de coníferas, según apuntó Hugo Rodríguez García, director técnico y CEO de la empresa local Ametlan S. L., sociedad que gestiona aproximadamente el 90 % de los terrenos dedicados a coníferas de A Veiga.

El alcalde, Juan Anta Rodríguez, subrayó la apuesta municipal por la madera de estos bosques y “darle un valor añadido en A Veiga”.

Uso estructural en la construcción

La utilización de la madera en el sector de la construcción fue objeto de la Mesa da Madeira que se desarrolló en A Veiga, el pasado mes de diciembre bajo el título “Construcción en madeira para a edificación sostible do futuro”, organizada por el Concello, Ametlam S. L. y Xera (Axencia Galega de Industria Forestal).

El director técnico de Ametalm S. L., Hugo Rodríguez, mostró su seguridad de que aquella cita va a dar su fruto en un futuro no lejano. “Por supuesto que va a salir algo de esas jornadas. De hecho estamos trabajando con madera del pino silvestre, precisamente, enfocado a la edificación”, afirmó. Inmediatamente, añadió que “la madera de A Veiga tiene un muy buen uso para edificación, porque al ser de crecimiento tan lento, la madera tiene mucha calidad”, dijo, refiriéndose a un uso estructural.

En aquella Mesa da Madeira de A Veiga estuvo Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente del grupo empresarial Vía Ágora y que recientemente fue designado presidente de honor de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), quien había destacado que su plan de expansión incluye la madera como un material fundamental en la construcción de sistemas estructurales de edificios.

Contenido patrocinado

stats