La provincia de Ourense sumará 375 plazas para mayores en 16 municipios
INVERSIÓN DE 14 MILLONES DE EUROS
El Plan de Investimentos de la Xunta destinará 12 millones de euros a Ourense, dos tercios del presupuesto total
Ourense aumentará su número de plazas públicas para mayores en 375, más de la mitad de las 650 previstas para Galicia dentro del Plan de inversiones para equipaciones sociales de titularidad municipal dirigidos a las personas mayores. Esto se traduce en una inversión de más de 14 millones de euros -de los cuales 12 son aportados por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social y los dos restantes, por la Diputación Provincial-.
El importe se destinará a la construcción, reforma y ampliación de centros de atención a mayores en la provincia.
Este plan de servicio para la población gallega de edad más avanzada forma parte de un acuerdo de colaboración iniciado hace dos años con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con el objetivo de mejorar la atención a los mayores en las áreas más pequeñas y rurales de Galicia. Así, la Xunta puso a disposición de los ayuntamientos un total de 18,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para la ampliación de centros existentes o la construcción de nuevas infraestructuras.
La provincia de Ourense, gracias a la colaboración activa de la Diputación en la financiación de los centros, será la más beneficiada de este plan, siendo seleccionadas 16 propuestas de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
Nuevos servicios
De todos ellos, siete municipios verán ampliados sus servicios con la construcción de nuevas residencias: A Peroxa, Laza, Os Blancos, Piñor, A Teixeira, Trasmiras y Xunqueira de Ambía. Estos nuevos inmuebles contarán con un presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros cada uno y las obras se encuentran en diferentes fases de ejecución o planificación. Todas ellas tendrán una media de 40 plazas.
Paralelamente, en el caso de A Gudiña y Verea, la construcción será de hogares residenciales, pensados para atender a un menor número de usuarios.
Además de planear la construcción de nuevos inmuebles, el plan autonómico también se centra en mejorar los servicios municipales ya existentes. En A Bola, Chandrexa de Queixa o Manzaneda, las actuaciones se centrarán en reformar los edificios que ya acogen a los usuarios mayores pero necesitan renovar algunas de sus estancias o modernizar las dependencias.
Destaca el caso de Avión, donde la reforma será integral, tanto de la residencia como del centro de día.
Más allá de centros residenciales, el plan de la Xunta para la atención de los mayores de entornos rurales también contempla habilitar servicios que permitan a los usuarios residir en sus viviendas y, al mismo tiempo, disfrutar de actividades y convivencia junto a otros mayores.
Así se hará en Ramirás y Vilamarín, donde está prevista la construcción de un centro de día; mientras que en Carballeda de Avia el Gobierno autonómico pondrá en marcha un nuevo centro social.
Este plan de inversiones comenzó hace dos años con la firma de un acuerdo marco con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y tras lo que se abrió un plazo para que los ayuntamientos presentaran sus propuestas.
Una comisión de trabajo formada por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y la Fegamp se encargó de evaluarlas y decidir las seleccionadas.
En esta selección se dio prioridad a los proyectos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de dotar de recursos específicos de atención y cuidado a mayores en las zonas más rurales.
De este modo, se facilita a las personas mayores y a sus familias servicios que les permitan vivir en el lugar que elijan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas