Anxo Quintana propone la 'intervención pública' del sistema financiero de Allariz

El vicepresidente acompañó a Jordi Pujol durante su visita a la villa

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, visitó ayer la villa de Allariz, acompañado por el portavoz nacional del BNG. En esta cita, Anxo Quintana defendió la intervención pública en el sistema financiero y plantear la creación de un organismo de crédito oficial para afrontar la crisis. Este último aglutinaría a organismos como Igape o Xesgalicia, con la participación de las Caixas.

J.C.
Publicado: 10 nov 2008 - 09:53 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:39

Las medidas establecidas por el Ejecutivo central para dotar de liquidez al sistema financiero estatal parecen no haber despertado un excesivo entusiasmo en el seno del BNG. Así lo dio entender el portavoz nacional, Anxo Quintana, quien apuntó que ‘son necesarias pero non suficientes, e mesmo se poden volver contra nós se non van acompañadas doutras iniciativas, que teñen que ser a intervención pública no sistema financeiro’.

La propuesta del BNG para afrontar la crisis establece dos líneas de actuación prioritarias: ‘marcar novas regras e normas, ademais de dirixir os mercados dacordo cos intereses das maiorías sociais, da economía produtiva e da economía familiar’, añadió el dirigente del BNG.

Quintana realizó estas declaraciones ayer, en un recorrido por la villa de Allariz. Durante el mismo, estuvo acompañado por el ex presidente nacionalista de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.

Política económica

La visita del político catalán la aprovechó Anxo Quintana para adelantar los planes nacionalistas más inmediatos en materia económica. El portavoz del BNG afirmó que su petición de una intervención pública en el sistema financiero sigue la misma línea marcada por las críticas de la fuerza nacionalistas contra las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero.

En estos momentos, el objetivo de este partido es crear ‘un organismo de crédito oficial en Galicia’, que deberá integrar a ‘tódolos instrumentos de acompañamento empresarial que xa ten a Xunta, caso do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) e de Xesgalicia’.

Para este proyecto pretende contar con la participación de las entidades de ‘capital risco das Caixas de aforro’, pues Quintana estima que ‘é o momento de sumar esforzos e construír un organismo potente con capacidade de intervención’. Éste también deberá servir ‘para plasmar na realidade a política de financiamento da economía produtiva que o Goberno galego quere poñer en marcha’, según indicó. En estos momentos, la formación nacionalista centra sus esfuerzos en redactar la citada propuesta, que verá la luz en los próximos días. Según el portavoz nacional, esta iniciativa debe concretar ‘a capacidade e intervención financeira e a norma básica que debe regular’.

También se refirió Anxo Quintana a las iniciativas desarrolladas por el Igape, que considera ‘positivas’, al igual que la gestión de la Consellería de Economía e Facenda. No obstante, considera que aún podrían mejorar, pues afirma que ‘estamos obrigados a poñer sobre a mesa novas propostas para o futuro inmediato’.

Aprovechó sus declaraciones para anunciar la reciente constitución de un grupo de trabajo en el seno de la fuerza nacionalista, dedicado íntegramente a analizar capítulo económico. Este equipo trabaja en la redacción de la propuesta definitiva, que estará lista en las próximas semanas.

Contenido patrocinado

stats