A estudio la obra de Ibarrola en Allariz para solventar su deterioro

El Concello de Allariz ha encargado a la Escola Superior de Conservación el documento específico

La presentación se realizó ante las rocas de Ibarrola. (Foto: Paula Palomanes)
La presentación se realizó ante las rocas de Ibarrola. (Foto: Paula Palomanes)

Durante un periodo de 10 días, nueve estudiantes y cuatro profesores de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia analizarán el estado de conservación de la obra artística que, en el año 1999, llevó a cabo el pintor Agustín Ibarrola en el entorno natural del Ecoespazo do Rexo, en Allariz. El objetivo es frenar el deterioro que, con el paso de las décadas, presentan las 71 rocas y 14 árboles que integran la intervención del artista vasco.

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, y Andrea Fernández, del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Pictóricos de la escuela, presentaron los trabajos que se realizarán en los próximos días desde O Rexo. “Estamos falando de pintura biodegradable que ía a sufrir un deterioro. Xa naquel momento o propio Ibarrola nos plantexou a posibilidade de levar a cabo, no futuro, unha intervención para conservar a obra”, explicó Cid. “O paso previo é realizar o proxecto para esa intervención e neso estamos”, añadió.

Para esta finalidad se ha materializado un convenio de colaboración con la Escola Superior de Conservación, que dejará constancia de cómo es la pintura en este momento y que partirá del trabajo de fin de estudios que una de las estudiantes realizó analizando el estado de conservación de las obras de O Rexo. “Agora o que imos a facer é un estudo pormenorizado de cada unha das pezas”, explicó Andrea Fernández, que puntualizó que la obra de arte contemporáneo tiene unos criterios de intervención muy singulares. “Neste tipo de pezas hai dúas posibilidades: ou intervencións de corte tradicional que buscarían conservar a pintura o maior tempo posible, ou o repintado”, añadió.

La alcaldesa alaricana precisó que la familia de Ibarrola, que proporcionó todos los permisos pertinentes para realizar el mencionado estudio, estará al tanto de cada uno de los pasos y tomarán las decisiones pertinentes ante una segunda fase. “Pola duración no tempo, non habería posibilidade de que esta segunda fase fose executada pola escola e aí teríamos que, en función de todo esto, ver quen levaría a cabo esa intervención”, adelantó Cristina Cid.

En la presentación también estuvieron presentes los concejales María López y Alberto Conde.

Contenido patrocinado

stats