La provincia de Ourense capitanea la ruta gallega por los lugares de cine

CINE EN GALICIA

Allariz recibe el distintivo LIC de la Academia Galega do Audiovisual que en 2023 estrenó Lobeira

Alba Gallego, de la Academia Galega do Audiovisual, entregó el distintivo a Cristina Cid.
Alba Gallego, de la Academia Galega do Audiovisual, entregó el distintivo a Cristina Cid.

La Academia Galega do Audiovisual ha distinguido Allariz como Lugar de Interés Cinematográfico (LIC) por su especial importancia para la industria audiovisual, tanto por su valor histórico como por su significado simbólico.

El reconocimiento instaurado en 2023 por las academias de cine y audiovisual se estrenó con Facós (Lobeira), por ser el escenario escogido en 1940 por Xaquín Lorenzo “Xocas” y Antonio Román para rodar “O carro e o home”. “É unha gran satisfacción, a nivel sentimental pola emoción ao recordar, sobre todo a rodaxe de ‘A lingua das bolboretas’, porque foron moitos meses, moitas xeracións de alaricanos os que participaron. E tamén é un aliciente para seguir traballando neste campo”, reconocía ayer la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, ensalzando el casco histórico, pero también los recursos naturales que ofrecen los distintos parajes de Allariz, escenarios que, antes que Cuerda, albergaron el rodaje de “A Virxe do Cristal” en 1929 y, más recientemente “Cuñados”, “La manzana de oro” y “Lobos e cordeiros”. La industria cultural, continuaba Cid, representa un sector importante que puede servir para “dinamizar económica e culturalmente Allariz”, dijo.

Diferentes placas conmemorativas y rutas guiadas sirven de reclamo para el turismo cinematográfico

El distintivo LIC, que en Galicia solo ostentan Allariz y Lobeira siendo 16 el total en todo el Estado, es un referente para futuras producciones, pero también para todos aquellos fanáticos del cine y la televisión, un turismo cinematográfico que está en auge y que, sin distintivos, pero albergando varios rodajes consecutivos, ha multiplicado las visitas a las termas y al campamento romano de Bande. Así lo aseguraba recientemente en su visita al rodaje de “Anoche conquisté Tebas” la alcaldesa Sandra Quintas. “É unha promoción gratuíta para o noso Concello que recibimos cos brazos abertos”, dijo. Repercusión que, en número de visitantes, no se puede constatar en Lobeira, pero sí su posicionamiento en el mapa audiovisual y turístico, además de un orgullo, tal y como ensalzó su alcalde, Antonio Iglesias, el día que recibió el distintivo. El municipio, que en 2021 albergó el rodaje de “O corpo aberto” de Ángeles Huerta, tiene en marcha un proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento de la casa familiar de Xocas con fines turísticos y museísticos.

Rodaje de la película “O Corpo aberto” en Lobeira.
Rodaje de la película “O Corpo aberto” en Lobeira.

Además de Allariz y Lobeira, distinguidas por la Academia Galega do Audiovisual, hace varios años que la provincia cuenta con su propio itinerario por escenarios de película, con rutas guiadas organizadas en el marco del Festival de Cine Internacional de Ourense y placas conmemorativas, como la instalada en 2022 en Santa Baia (A Bola) recordando el rodaje de “El bosque del lobo” de Pedro Olea. En Celanova, además del letrero de “Novariz” en la entrada a la Alameda por la serie “El desorden que dejas” de Carlos Montero o la placa de “El bosque animado” dirigida por José Luis Cuerda en un edificio de la Praza Maior, la Fundación Curros Enríquez estrenó en verano una ruta cultural que incluye paradas en algunos de los escenarios donde también se grabó “Anos despois”, “Elisa y Marcela” o “Al final del camino”. La ciudad de Ourense, O Ribeiro, Valdeorras o la Ribeira Sacra son otros escenarios de película.

Contenido patrocinado

stats