Un taller de bronce y una casa completan la ‘cibdá' de Armea

La campaña ha permitido terminar de excavar los 3.000 metros de la finca municipal de la Atalaia

mg_2996_resultado
mg_2996_resultado

nnn Una veintena de universitarios llegados desde diferentes puntos de la geografía peninsular ha participado este mes en los trabajos de excavación arqueológicos desarrollados en el monte de la Atalaia, en Armea.

El Concello de Allariz, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Vigo, al que este año se ha sumado la Dirección xeral de Patrimonio, lidera la intervención que está permitiendo sacar a la luz los vestigios de una importante urbe romanizada, con construcciones datadas entre finales del siglo I d. C y comienzos del III d.C. "Nos estamos convertendo nun xacemento de referencia, dez anos ininterrompidos de escavacións coa súa posta en valor... O resultado a día de hoxe é bastante visible", destacaba el arqueólogo encargado de las excavaciones, Adolfo Fernández, quien recordaba los importantes hallazgos protagonizados en estos años dentro de los 3.000 metros cuadrados de una finca municipal, con varias viviendas, numerosas piezas de bronce y casi 30 en piedras labradas con rosetas y trisqueles. "Non hai ningún outro xacemento comparable, nin Santa Tecra, nin Castromao, nin San Cibrao de Las", dijo.

Los trabajos de este verano han permitido terminar de excavar la finca de la Atalaia. "Na zona leste actuamos nunha das grandes casas que xa tiñamos parcialmente descuberta. Repite o esquema das outras, pero esta conserva unha gran monumentalidade, con muros de dous metros e elementos pétreos de arquitectura nas estruturas como alquitrabes ou pináculos que demostran a potencia de cantería que tiña este xacemento en época romana. Gustáballes reproducir eses modelos itálicos nas casas", insistía haciendo hincapié en el grado de romanización de los antiguos moradores. "Eran moi romanos e mostraban esa romanidade nas súas construcións", dijo.

Durante la campaña también han aflorado piezas de bronce relacionadas con temas personales como "unha agulla de pelo, pendentes, cadeas, cousas de xoiería en bronce... Tamén atopamos un obradoiro de bronce, estaban refundindo pezas antigas e había moitos anacos de bronce e un crisol", describía Fernández.

Nuevas parcelas

En cuanto a los trabajos de puesta en valor, está previsto que se lleve a cabo la reproducción del pavimento original de algunas de las viviendas excavadas en ediciones anteriores que estaban tapados por protección, la recuperación de una puerta en su emplazamiento primitivo y la colocación de una columna que cayó el pasado invierno. La actuación se completará con la recuperación de las dos calles empedradas previamente excavadas y la modificación de la zona de entrada al yacimiento. "Queremos que a xente pase directamente á rúa e que circule como se facía en época romana", explicaba Fernández.

A las puertas de cerrar la campaña anual, y viendo el resultado en la finca municipal, Adolfo Fernández ya está pensando en 2021, cuando se cumplirán 10 años de trabajos ininterrumpidos. "Temos moitas ideas de facer cousas especiais, porque merece a pena e temos que celebralo de algunha maneira", dijo, confiado en que fructifiquen pronto las gestiones municipales para hacerse con las parcelas anexas a la Atalaia y seguir así enriqueciendo el legado de Armea.

Objetivo, ampliar a cuatro meses los trabajos arqueológicos

La alcaldesa Cristina Cid y la decana de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo, Susana Reboreda, pusieron de manifiesto ayer la importancia de la colaboración institucional y el agradecimiento mutuo por una década excavaciones en Armea, que acaban de ser prolongadas vía convenio cuatro años más. "A nós nos facilita ter un protocolo que oriente e guíe sobre as actuacións a seguir", resumía la regidora, quien este año, como novedad, destacó la aportación de 30.000 euros de la Xunta.

"Esperemos que se prolongue no tempo e que se sume tamén a Deputación, para ampliar o período de escavacións de un a catro meses", proponía. Por su parte, Reboreda subrayaba que "un dos obxectivos da Universidade é a súa implicación coa contorna", algo que empezaron con Allariz y que, en estos años, han ampliado a otros concellos permitiendo que numerosos universitarios realicen prácticas sobre el terreno, "germinando" en nuevos arqueólogos profesionales.n

Contenido patrocinado

stats