PARA TODA A FAMILIA
Allariz dá comezo ao seu Entroido o 5 de febreiro
VIVIENDA
La pérdida de población en las comarcas más rurales de la provincia es un problema acuciante, pero el Concello de Allariz es una de las excepciones a esta norma.
El Concello de Allariz ha incrementado su población de forma continuada desde el año 2000, cuando el dato del Instituto Nacional de Estadística constató 5.158 censados. El dato más reciente del INE, 1 de enero de 2024, refleja que Allariz disfrutaba de 6.410 habitantes, pero el registro del censo de 25 de noviembre de 2025 refleja ya 6.995 censados, siendo este año uno de los que más ha incrementado la población.
“Levamos dende hai anos pondo en marcha unhas políticas que están dando resultados”, afirma la regidora local, Cristina Cid, apuntando que estas actuaciones se centran en que “houbese calidade de vida e posibilidades laborais”. La alcaldesa aclara que para esto son necesarios “equipamentos e infraestruturas acompañados dunha programación e dinamismo que crease comunidade”, afirmando que Allariz goza de un nivel similar de equipamietos “ao dunha cidade pero coa calidade de vida e a proximidade dunha vila”.
“Outra das claves é a aposta pola diversificación económica, que haxa opcións de atopar postos de traballo”, apunta Cristina Cid, haciendo referencia a la rehabilitación del casco antiguo para dinamizar el turismo, los incentivos al sector primario o la creación del parque empresarial.
“Non crecemos máis porque non temos máis acceso á vivenda”, sentenció la alcaldesa, y es que la oferta en la villa alaricana actualmente es inexistente. Según explican las inmobiliarias locales, para poder alquilar una vivienda en la villa, actualmente existe una especie de “lista de espera”, ya que ahora mismo “non hai nada de nada, e en canto entra en 24 horas está colocada”, como explica Iago Caneda, de la Inmobiliaria y Gestora Xiama.
Este problema se extiende a la compra de inmuebles, ya que además de la promoción inmobiliaria que comenzará su construcción e próximo año, solo disponen de dos pisos a la venta: “dispomos de moi pouca oferta”. Cristina Cid apuntó que desde la Oficina de Urbanismo se trabaja en diseñar nuevas áreas de reparto para poner nuevo terreno a disposición para promotores y particulares.
Los vecinos señalan la existencia de más viviendas turísticas de las registradas como uno de los principales factores. La regidora apunta que esta circunstancia “estanos levando a revisar o plan especial do casco vello para preservar determinadas zonas e que a vivenda turística non expulse aos residentes”, además de que la vivienda disponible para alquilar “non se convirta en vivenda turística e atopar un equilibrio”.
Esta situación ha empujado a los nuevos censados hacia las aldeas limítrofes con la villa: Meire, Roimelo, Roiriz, Vilaboa, Nanín o Amiadoso son algunos de los núcleos predilectos, “ao non poder acceder á oferta da vila, a xente opta por outras opcións, porén moitas destas vivendas requiren de traballos de rehabilitación”.
Una opción valorada entre los deseosos de residir en la villa alaricana es adquirir una vivienda que requiera de reformas. Estas viviendas se incluyen en la categoría de viviendas “de segunda mano”, junto a las viviendas “okupadas”, alquiladas actualmente o listas para entrar a vivir. Muchas de estes inmubles son catalogados como infraviviendas, al carecer de las condiciones mínimas de habitabilidad para ser habitada dignamente: Problemas estructurales graves, ausencia de servicios básicos esenciales o un entorno inadecuado y degradado.
Los datos del estudio de Idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, en el que se ha tomado como referencia el informe de precios de vivienda de octubre de 2025, arrojan que el precio del metro cuadrado en este tipo de viviedas en el municipio alaricano ha descendido casi un 16% respecto al año pasado, descendiendo hasta los 737 euros, por debajo de la media provincial, situada en 1.050 euros según datos del mismo estudio.
Estas viviendas que requieran de reformas tienen una seria desventaja en el término alaricano, según explican varios interesados: Las constructoras están ofreciendo plazos demasiado extensos simplemente para dar comienzo a la obra, además de “ter que lidiar con todo o papeleo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA TODA A FAMILIA
Allariz dá comezo ao seu Entroido o 5 de febreiro
PRIMERA INFANCIA
Allariz organiza una actividad sensorial y creativa para niños
COMERCIO LOCAL
O Peto dos Desexos de Allariz repartiu mil euros
DINAMIZACIÓN ECONÓMICA
Allariz valora como exitosa la campaña turística navideña
Lo último