PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
FESTA DE INTERESE TURÍSTICO GALEGO
La Festa do Boi 2025 da comienzo el sábado 14 de junio y hasta el domingo 22 están previstas más de 50 actividades para todos los públicos.
Durante el primer fin de semana, el sábado 14 y el domingo 15 de junio, la programación atiende a la parte más historica y cultural de la fiesta, en la que se hace entrega del sedeño a los “Homes do Sedeño”, encargados del cuidado y las salidas de los bois, y se celebra la procesión medieval do Xan de Arzúa. Ese mismo sábado es cuando sale el boi por primera vez.
El lunes 16, martes 17 y miércoles 18 son los días que más atención prestan a los niños, ofreciendo actividades y las famosas salidas infantiles del boi, además de incluir en su programación meriendas y teatros.
El fin de semana grande empieza el jueves 19, cuando la asociación Xan de Arzúa prepara su tradicional cena vecinal, continuada de la verbena en la Barreira. El viernes 20 es festivo en Allariz, y es una jornada llena de música y actividades, entre las que se encuentra el Acomod de Xan de Arzúa en el balcón del Concello y la Recreación da Bandeira. El sábado 21 vuelve a haber una salida infantil del boi, aunque el plato principal es la música en las calles de la mano de Zes Pereiras y Sugarri. El domingo será la última salida de boi, que precederá a la despedida de Xan de Arzúa y su regreso a la Casa do Boi.
La Festa do Boi remonta sus orígenes al siglo XIV, durante la celebración del Corpus Cristi. La procesión que tradicionalmente acompañaba a esta festividad tenía que salir extramuros para llegar al convento de Santa Clara, y a su paso por el barrio de Santo Estevo, la comunidad judía que residía en Allariz aprovechaba para desahogar su ira con insultos. La Festa do Boi marca su inicio en 1317, cuando un hidalgo alaricano, Xan de Arzúa, de profundas convicciones religiosas, decidió encabeza la procesión montando en un boi y armado con sacos de hormigas. Cuando los judíos salieron a su paso a increpar a la procesión, el hidalgo cargó contra ellos a cornadas y echandoles hormigas, lo que los espantó para siempre.
Durante siglos, esta celebración permaneció unida al Corpus alaricano, aunque la celebración religiosa de la villa pasó a ser el San Bieito con los años, lo que separó la Festa do Boi de su carácter religioso.
Ya llegado el siglo XX, durante el franquismo, la fiesta entró en decadencia, pero un grupo de jóvenes alaricanos decidieron recuperar y revitalizar esta celebración para no perder parte de su identidad. Muchos de estos jóvenes preocupados por su pueblo participaron luego en la famosa “revolta” alaricana de 1989.
En 2009 se decide institucionalizar la Festa do Boi, por lo que nace la Asociación Xan de Arzúa, una organización sin ánimo de lucro formada por muchos de las personas que decidieron recuperarla en 1983. Esta asociación se ha preocupado no solo de continuar la fiesta, si no de hacer un trabajo de recopilación y documentación para mantener la parte histórica y cultural de esta celebración.
La organización de la Festa do Boi nace desde esta asociación, Xan de Arzúa, que cuenta con el apoyo de los vecinos, no solo a nivel económico, sino con su trabajo voluntario y participación en las actividades que componen la programación. Cerca del 60% del presupuesto para la Festa do Boi proviene de las aportaciones vecinales.
Esta asociación se compone de diversas áreas, que trabajan para continuar protegiendo este legado, además de hacerselo llegar a las nuevas generaciones.
El Concello de Allariz también colabora activamente con esta celebración, no solo a nivel económico, sino a nivel institucional, ofreciendo apoyo logístico, de recogida de basuras y seguridad.
Desde hace dos años la Diputación Provicinal de Ourense también aporta económicamente a esta fiesta, además de las subveciones de la Xunta a las que optan por el estatus de Fiesta de Interés Turístico Gallego que ostentan.
Los niños alaricanos son protagonistas de esta fiesta, en la que los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Padre Feijoo realizan obradoiros para aprender las “danzas gremiais” que luego realizan durante la procesión medieval. Los alumnos de 5º de Primaria se encargan del teatro de “boicreques” que se realiza todos los años.
Además, destacan las Salidas Infantiles del Boi, que se preparan para que los más pequeños puedan participar en esta tradición, además del teatro de “boicreques” y la merienda infantil. También tienen música para niños y actividades que se pueden consultar en la programación completa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
MÁS DE UN MILLÓN
La Xunta se implica con el patrimonio de Allariz
LISTA COMPLETA POR DÍAS
Programa de Navidad 2025/26 en Allariz: actividades, conciertos y desfiles en diciembre y enero
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro