Arnoia tendrá un miniparque termal en Monte dos Chaos

HUMANIZACIÓN E INSTALACIONES LÚDICAS

La actuación, de 359.535 euros, contempla la humanización e instalación de equipamientos lúdicos

Mirador en el Monte dos Chaos, en Arnoia, próximo al lugar donde se creará el parque lúdico termal.
Mirador en el Monte dos Chaos, en Arnoia, próximo al lugar donde se creará el parque lúdico termal.

El Monte dos Chaos, en Arnoia, ha sido el emplazamiento escogido por la Diputación provincial de Ourense para la creación de un mini parque lúdico termal. La propuesta incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal, permitirá crear un nuevo espacio recreativo con el agua como protagonista, a la vez que se recupera una zona degradada en las inmediaciones del actual balneario.

Desde el Concello, el alcalde Rafael Aparicio trasladaba ayer su satisfacción por la licitación de un proyecto, que contribuirá a diferenciar y distinguir la oferta termal actual, enfocada a un público familiar, al tiempo que se recupera una zona degradada donde existe desde hace años una edificación inacabada y en estado de abandono, con el consiguiente impacto paisajístico y visual. “El proyecto aprovechará esa edificación (un antiguo hotel rural que no llegó a materializarse) para crear un parque lúdico termal para toda la población infantil de Arnoia y su comarca, pero también para fomentar ese turismo de familias que quiere promover también el balneario de Arnoia”, describía Rafael Aparicio.

La actuación, con un presupuesto estimado de 359.535 euros, contempla la humanización del entorno y la creación de un espacio con equipamientos lúdicos para actividades acuáticas, que tendrán una vertiente pedagógica sobre las propiedades de las aguas para sensibilizar a la demanda del turismo, promover el aprendizaje en materia de sostenibilidad a través de la preservación y reconocimiento del patrimonio natural y termal del territorio, sensibilizar a la demanda del futuro y generar turismo familiar.

El parque de juegos con agua termal se enclavará en una parcela de aproximadamente cinco hectáreas, próxima al balneario y con una red de senderos que conecta con los miradores y el embarcadero, donde es posible tomar el ecobarco, otra de las iniciativas llevadas a cabo al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal. “Ahora mismo estamos llevando a cabo, a través del taller de empleo, tareas de desbroce y limpiezas que nos permitirá tener la zona lista para su disfrute de cara a primavera”, dijo Aparicio. Para disfrutar del mini-parque termal habrá que esperar algo más.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen hasta el día 19 de febrero para presentar sus ofertas al proyecto. El plazo de ejecución de la obra será de seis meses.

El Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal se puso en marcha en el año 2021 con base en el convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la propia Diputación de Ourense para beneficiar a 15 municipios termales rurales de la provincia.

Contenido patrocinado

stats