Un tractor con leña busca ganador en Arnoia

SANTA RITA

La celebración de Santa Rita en Arnoia, jueves y sábado, busca afortunado para un premio que está valorado en trescientos euros

Algunos de los componentes de la comisión de fiestas de Santa Rita en el concello de Arnoia.
Algunos de los componentes de la comisión de fiestas de Santa Rita en el concello de Arnoia. | La Región

A Santa Rita también se la venera y se la honra en el concello de Arnoia, dos días de celebración, jueves y sábado, en los que la música tiene un rol fundamental pero en los que no faltará una cena popular ni por supuesto los oficios religiosos.

Empezando por esto último, la Novena, en la iglesia parroquial del municipio ourensano, comenzó el pasado día 13 y concluye este mismo jueves a las ocho de la tarde. Asimismo, el horario de misas de dicho día 22 se extiende entre las ocho de la mañana y las doce y media, esta última solemne cantada por la Coral de Arnoia, y con procesión de la mano de la Banda de Música Municipal de Ramirás, con oficios igualmente a las nueve, diez, once y doce menos cuarto, retomándose una última misa por la tarde, a las seis.

Segundo día

Pausa el viernes y se retoma la celebración el sábado. Se retoma con un guiño a los más pequeños, que desde las siete de la tarde y hasta las nueve de la noche tendrán a su disposición hinchables en A Queixeira. A las ocho tomará el escenario la música con motivo de la actuación de los Gaiteiros de Arnoia. Una cena popular será el siguiente paso, marcada para las nueve de la noche. La fiesta se despide a las once y media con una verbena y la orquesta Olympus junto al Dj Mario poniendo la música.

En muchas fiestas se sortean embutidos, botellas de vino o aceite o estancias en balnearios. En Arnoia quisieron innovar y será un tractor cargado con leña de carballo valorado “entre doscientos cincuenta y trescientos euros”, precisa Mario Sousa, uno de los miembros de la numerosa comisión de fiestas del municipio ourensano, veintidós componentes, el premio para el que resulte afortunado. “La idea surgió cuando uno de los miembros de la comisión dijo que igual teníamos que hacer algo diferente, propuso lo de la leña y desde el primer momento fuimos todos a una”, añade.

La venta de un millar de rifas al precio de dos euros en Semana Santa supuso el principio. Fue un visto y no visto, rápidamente se agotaron. Tal fue el éxito que están convencidos los organizadores de que un segundo tractor se habría llenado sin problemas. El sorteo será el fin de semana siguiente a las fiestas porque calculaban tener todavía rifas disponibles y ofrecerlas en la verbena.

Olympus al margen, una cena popular supondrá otro de los focos de atención. Alrededor de doscientos serán los participantes en el campo en el que se lleva a cabo la famosa Festa do Pemento.

Contenido patrocinado

stats