El mal uso de los contenedores obliga al Concello a adoptar esta medida

El aceite usado de maquinaria sólo podrá depositarse en el punto limpio de Xinzo

Garrafas depositadas junto a uno de los contenedores que ya fueron retirados en Xinzo.  (Foto: J.J.C.)
Los puntos de recogida de aceite usado para maquinaria agrícola repartidos por el municipio de Xinzo serán concentrados en el punto limpio, ubicado en el parque empresarial. El Concello tomó esta decisión porque generaba un problema de vertidos tóxicos en el entorno de los recipientes. Los usuarios podrán trasladarlos a la nueva ubicación u optar por la recogida a domicilio.
El Concello de Xinzo comenzó la retirada de los puntos de recogida de aceite usado para maquinaria agrícola que había establecido en diversos lugares del municipio con la intención de concentrarlos en el punto limpio, ubicado en el Parque Empresarial. Sin embargo, los usuarios no se quedarán sin este servicio que presta el Concello desde hace años. Fuentes del gobierno municipal han precisado que los vecinos podrán trasladar el aceite usado hasta la nueva ubicación o bien optar por la recogida a domicilio, previo aviso en la Casa Consistorial.

Aunque la decisión genera controversia, el Concello señala que la recogida de aceites estaba generando problemas de vertidos tóxicos, principalmente por el uso indebido de los depó sitos. Por ello, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación optó por el traslado a ese entorno. Por su parte, los agricultores se quejan de que el sistema de recogida era deficiente pues muchas veces tenían que dejar abandonadas sus garrafas junto al contenedor porque se encontraban saturadas. De hecho, todavía pueden apreciarse recipientes tirados en la zona denominada ‘Corno do Monte’, una antigua cantera de extracción de barro que pasó a convertirse en un auténtico vertedero incontrolado.

Medidas contra vertederos incontrolados

Los vertidos incontrolados en Xinzo están generando preocupación. Si el depósito de aceites usados se realiza de forma incontrolada, también la de otro tipo de residuos. El Monte Boián, ubicado en la localidad de San Pedro de Laroá, se está convirtiendo en un vertedero de residuos de obras. El pedáneo de la localidad, también concejal del grupo de gobierno en Xinzo, Antonio Fernández Veiga, afirma que desde el Concello se atajará el problema ‘lo antes posible’ para evitar que la zona se convierta en un lugar de ‘peregrinación’ de quienes ‘favorecen la proliferación de vertederos incontrolados’. En este sentido, anima a que los vecinos utilicen el Punto Limpio para contribuir a la conservación del medio natural y recuerda que el depósito de basura en los montes está penado con sanciones. El edil señala que el Concello está trabajando en esta materia para sensibilizar a la población sobre la importancia de conservación del medio.

Te puede interesar