A Limia

Agricultores de A Limia piden que se reactive el plan de regadío

A Limia

AGRICULTURA

Agricultores de A Limia piden que se reactive el plan de regadío

Campo de cultivo en la comarca de A Limia (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraCampo de cultivo en la comarca de A Limia (XESÚS FARIÑAS).
Critican los "avances nulos" y el poco interés de la Confederación Hidrográfica

Agricultores de la Asociación de Productores de Patata de A Limia han criticado la "paralización" existente en el plan de regadíos para la comarca. Aseguran que desde la creación, en 2008, de las comunidades de regantes, "os incumprimentos foron continuos". 

Para los "pataqueiros" la estrategia para luchar contra la crisis demográfica en el rural pasa por la modernización del regadío "xa que unha hectárea de regadío crea seis veces máis emprego e movemento económico que unha de secaño e, ademais, no caso da Limia, contando coas concesións de caudais á espera de modernizar, consómense soamente o 19,73 por cento da recarga media anual". 

Por otro lado, desde la asociación aseguran que, desde la resolución de la tramitación ambiental publicada favorablemente el 15 de marzo "os avances foron nulos". Ademáis censuran "o pouco interese amosado por Medio Rural" ya que para 2020 solamente se consignaron 0,5 millones de euros cuando en 2018 fueron 1,6 millones y en 2019, 4,30 millones "sen asignar, por suposto". 

Por último, los agricultores también le achacan la falta de interés a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y reclaman a Medio Rural que inicie el 60 por ciento de los pozos que ya tienen la tramitación completada.