El ahorro energético dispara la inversión pública en Xinzo

IMG-20220724-WA0004 (2)
photo_camera El deteriorado estado en el que se encuentra actualmente el Camiño das Aforadas. (Paula Palomanes)
El cambio a Led y la adecuación de viales centran las licitaciones en la villa limiana este 2022 

Según un informe de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción Ourense que analiza la licitación por Ayuntamientos, el Concello de Xinzo incrementó hasta los 2,2 millones de euros -2.257.236,78 euros- la inversión pública, convirtiéndose en el segundo municipio de la provincia por detrás de Ourense -2,7 millones- en este apartado. 

Se trata de datos incluidos en un avance para 2022 de la inversión pública y se explican, fundamentalmente y en el caso de la villa antelana, en los proyectos para la sustitución de las viejas luminarias del municipio y su paso a tecnología Led. En este sentido, acaban de adjudicarse, tras el pertinente periodo de licitación, siete proyectos junto al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía -IDAE- que suman 1.850.000 euros. “Nosotros tratamos de conseguir, siempre, la mayor financiación para este Ayuntamiento. Somos el segundo Concello de la provincia que más obra tiene licitada”, subrayó la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama. “Hasta los 2.257.236 euros hay otros proyectos financiados en parte por el Concello, aunque tratamos de conseguir esas cuantías mediante otras administraciones y programas como el Plan Marco”, añade. 

Entre otros proyectos y servicios previstos en Xinzo se encuentra el contrato de servicios de desbroces u obras de mejora en caminos rurales y municipales. Recientemente también se acometieron mejoras en los núcleos de Morgade y Ganade. 

ACCESO A EMPRESAS AGRÍCOLAS

Precisamente, se adjudicará en breve la pavimentación del Camiño das Aforadas con un importe de 57.851,24 euros y que se encuentra en periodo de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se trata de una pista que soporta un importante tránsito de camiones y maquinaria agrícola y que comunica la carretera autonómica en dirección a Celanova -OU-531- con la Nacional 525. 

Para solventar el deterioro de este vial que da acceso a naves de empresas del sector agrícola de la zona y dado que se trata de un camino compartido entre los concellos de Sandiás y Xinzo de Limia, ambas entidades firmaron un acuerdo para solicitar una subvención a la Consellería de Presidencia. 

Concretamente, las obras consistirán en el refuerzo del firme en un tramo de 813,50 metros entre las carreteras OU-531 (punto kilométrico 1+835) y la  N-120 (punto kilométrico 201+560).  Dicho tramo presenta un estado muy deficiente y dificulta el paso de todo tipo de vehículos. “Se trata de un punto en  el que hay varias naves de patatas, de construcciones metálicas, de frutas… Son negocios importantes y se requería una actuación sobre el firme porque estaba muy deteriorado por el paso de camiones de gran tonelaje”, aseguró Ramón Gómez Salgado, concejal de Mobilidade.

Te puede interesar