El pago a los 140 trabajadores municipales supera la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento

El alto coste en personal obliga al Concello de Xinzo a fijar otra partida de medio millón

Isaac Vila Rodríguez, durante un reciente pleno del Ayuntamiento de Xinzo.
El Ayuntamiento de Xinzo deberá celebrar en los próximos días un pleno extraordinario para destinar más de medio millón de euros adicionales a los inicialmente previstos (más de tres millones) para asumir el pago a su personal. El abono de los sueldos de los 140 empleados municipales (casi el doble que hace un lustro) se lleva ya más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento. El alcalde limiano reconoció que ese gasto es ’muy elevado’, mientras la oposición habla de ’despilfarro y enchufismo total’.
El gasto en personal del Concello de Xinzo es ’difícilmente asumible’ según el propio alcalde, Isaac Vila Rodríguez. El regidor convocará en una fecha por determinar de esta misma semana un pleno extraordinario que debatirá una modificación de crédito para dotar al gasto en personal municipal de más de 500.000 euros adicionales, casi un 10% del presupuesto municipal de este año (cifrado en 6,8 millones).

Esta partida, detraída de otros capítulos inicialmente previstos en el presupuesto, convertirá el pago a los trabajadores del Concello en un capítulo que se lleve más de la mitad de la cuenta general presupuestaria de este ejercicio, superando ampliamente los tres millones de euros. El incremento en la recaudación de tributos será otro factor que favorezca esta reasignación presupuestaria.

Isaac Vila expuso que ’es verdad que es un capítulo que se lleva una parte muy importante del presupuesto municipal, pero así están las cosas. Hay que pagar al personal, eso está claro. Las cuentas están cada vez más condicionadas por este costo, es algo innegable’.

Críticas

La oposición mostró sus críticas ante esta modificación de partidas. El grupo municipal del PSOE aludió a que ’hace cinco años, durante la gestión del ante rior gobierno tripartito había unos 80 trabajadores en el Concello y ahora son 140. Además el criterio de selección de personal ha sido arbitrario por parte del alcalde y no objetivo desde que está en el Concello. Eso ha contribuido a disparar ese gasto en personal y así no se puede destinar dinero para inversiones que son muy necesarias para acometer obras y mejoras para el municipio’.

El portavoz municipal del BNG, Amador Díaz, comentó que ’no Concello non para de entrar xente a traballar de xeito moi discutible. Case se pode decir que cada día encontras un traballador novo. Hai un despilfarro enorme, non só no capítulo de persoal, senón no de obras. Hai unha falla total de planificación económica e así non extraña que haxa que adicar máis cartos a persoal’.

El de Xinzo es uno de los ayuntamientos ourensanos que más alto porcentaje de su presupuesto destina a personal, ya que en la mayoría de los casos se sitúa entre el 30 y el 45%, diez puntos menos que en la villa limiana, con más del 50%.

Te puede interesar