Barrio seguirá excavando el conjunto de O Castelo

undefined
photo_camera Los trabajos se concentrarán esta vez en el conocido como “Pozo dos Mouros”, en la imagen.
Se extenderá la ruta hasta el “Pozo dos Mouros”, epicentro del asentamiento

El Concello de Vilar de Barrio, en colaboración con la Cooperativa Xeitura, iniciará en este 2023, dentro de un plan director, una nueva campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de O Castelo. Lo hará por medio de una subvención de 29.819,99 euros, la cual permitirá limpiar y acondicionar los accesos, así como realizar nuevas intervenciones. 

En las últimas investigaciones se logró delimitar el área total que ocuparía el yacimiento: Más de 15 hectáreas. También se pudo realizar la ocupación histórica. Ésta iría desde la Edad de Hierro hasta el periodo del Medievo. Por lo anterior y debido a la importancia del yacimiento, se decidió acometer, en fases, las distintas intervenciones e investigaciones. 

Los trabajos en O Castelo comenzaron tras la pandemia con una pequeña inversión de 6.000 euros. Posteriormente, se realizó otra campaña con una inversión de 30.000 euros, una cuantía que se repetirá en la que comenzará este verano. 

Actualmente y debido a los trabajos iniciales, se pueden observar los restos de una muralla y también cimentaciones de la época “castrexa”. Del mismo modo, se acondicionaron los senderos próximos para permitir a los visitantes realizar una ruta circular. 

Precisamente, con esta nueva subvención se extenderá la ruta hasta el paraje conocido como “Pozo dos Mouros”, el epicentro del asentamiento. Una vez los arqueólogos lleguen hasta este punto, se procederá a realizar nuevas excavaciones en la zona. 

Actualmente, el Concello de Vilar de Barrio se encuentra inmerso en el proceso de adjudicación de la intervención, que podrá comenzar a lo largo del próximo mes de septiembre.

Te puede interesar